Ser guía canino especialista “profesional”

Ser guía canino es el sueño de muchos. Sin embargo la tarea es ardua y hay que emplear mucho tiempo, dinero y esfuerzo para adquirir la formación necesaria y convertirse en un verdadero especialista

alt="guia canino en el CNICG"

Cada especialidad requiere una formación exhaustiva, desde la base hasta los conceptos más avanzados. Un guía canino debe ser un experto en todas las materias relacionadas con los perros desde la base: aprendizaje canino, técnicas de adiestramiento, problemas de conducta, etc, y después profundizar en la especialidad elegida.

Ya hablamos en su día de las complicaciones que conlleva ser guía canino de perros de rescate y que exige una formación adecuada. Pues bien, la especialidad requiere una formación específica si se quiere desempeñar con profesionalidad.

Un claro ejemplo de lo que supone formarse bien como guía canino lo tenemos en Francia, en el CNICG (Centre National d’Instruction Cynophile de la Gendarmerie), donde el guía canino y su perro se convierten en un verdadero equipo operativo en cualquier circunstancia.

GuiasconPA

En el CNICG los guías se forman en diferentes especialidades:

  • Búsqueda de personas perdidas o desaparecidas, malhechores a la fuga, objetos perdidos o -escondidos
  • Búsqueda de personas sepultadas en avalanchas
  • Asegurar una zona o edificio
  • Asegurar la intervención y el apoyo de los equipos de intervención
  • Neutralizar individuos peligrosos atrincherados
  • Detectar la presencia de drogas, armas, municiones, billetes de banco o acelerantes del fuego
  • Búsqueda de cadáveres

Pero veamos los requisitos de esta unidad:

• Reclutamiento

Los guías caninos son reclutados entre los suboficiales de carrera voluntaria,que posean una buena experiencia profesional y que hayan manifestado una motivación real para ser guías.

Pueden solicitar entrar en la unidad tras pasar un mínimo de dos años en una unidad tradicional. Los requisitos son:
– Haber obtenido el “Certificado de Aptitud Técnica”, un exámen que deben pasar todos los suboficiales.
– Ser medicamente aptos
– Tener menos de 35 años
– Superar una prueba que consiste en una carrera de 8 kilómetros en medio natural, cronometrada, con equipación de intervención

El guía canino de 1er nivel, después de tres años de actividad, podrá seguir un programa de formación para obtener la calificación de monitor cinófilo (2º nivel) y después ir a por el siguiente objetivo: instructor-adiestrador (nivel 3) para el CNICG Gramat.St HUBERT GENDARME

• Formación

Formación de base suplente de guía canino: durante cinco semanas con el fin de adquirir los conocimientos básicos para lograr establecer con el perro una relación de confianza física y psíquica.

El suplente erá responsable del cuidado del perro, ayuda al guía canino titular en las tareas de mantenimiento, de entrenamiento así como en misiones operativas donde se integran el perro, el guía y el suplente.

Guía canino:
Los guías caninos de 1er nivel siguen una formación durante 14 semanas en las siguientes disciplinas:
– Rastro
– Rastro con sabuesos
– Rastro/defensa
– Búsqueda de estupefacientes
– Búsqueda de estupefacientes/defensa
– Búsqueda de explosivos
– Búsqueda de armas y municiones
– Búsqueda de billetes
– Búsqueda de estupefacientes, armas, municiones y billetes
– Guarda y patrulla
– Intervención
– Asalto
– Búsqueda en avalancha
– Búsqueda de acelerantes del fuego
– Búsqueda de restos humanos
– Búsqueda de restos humanosMali-nieve

• Formación de monitores cinófilos de 2º nivel

Monitor cinófilo “hombre de ataque” (14 semanas): abierto a todos el personal titulado después de 3 años de haber obtenido el diploma de guía canino.

Monitor cinófilo de “búsqueda en avalancha”: abierto a personal titulado después de 3 años de haber obtenido el diploma de guía canino destinados a un pelotón de gendarmería de montaña

 

• Formación de adiestradores instructores cinófilos

Abierta a los formadores del CNICG titulados con el diploma de monitor cinófilo “hombre de ataque” o “búsqueda en avalancha”

TrinomioEn España

Este es sólo un ejemplo de los requisitos para llegar a ser un guía canino en una entidad profesional en Francia y es evidente que dan mucha importancia a la preparación del futuro guía e instructor. En España cada unidad profesional tiene sus propios reglamentos, pruebas y obligaciones, y la formación suele ser exhaustiva, cubriendo ampliamente los campos requeridos para lograr la especialidad.

En el caso de los grupos de voluntarios el problema es que no existe ninguna exigencia legal para llegar a ser guía canino. Se ha comenzado a reglar oficialmente pero aún queda mucho por conseguir y por el momento, cualquiera puede declararse “guía canino especialista” en cualquier disciplina, esté o no esté fomado y preparado para ello.

Sin embargo, la realidad demuestra que para llegar a ser un verdadero guía canino especialista hay que tener una excelente formación de base y de la especialidad en concreto. Sin una de las dos, las carencias serán evidentes y el riesgo de fallo aumentará, llegando a poner en peligro vidas humanas.

No se puede dejar en manos de la ética y la responsabilidad un tema tan grave, es necesario regular todas las especialidades y establecer unos requisitos que capaciten realmente a cualquier guía canino.

Fuente: CNICG

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: