Los cuervos, ¿compañeros de los perros de rescate?

Los cuervos, los buitres y otras aves, suelen ser los primeros en localizar un cadáver. No es descabellado pensar que se podrían utilizar como detectores

cuervos

Un grupo de córvidos

En 2010, Alemania sorprendió al mundo de las fuerzas del orden con una ingeniosa idea: ¿por qué no utilizar buitres para buscar cadáveres en las investigaciones criminales?

Los buitres americanos cazan usando su sentido del olfato y, según los científicos, son los mejores olfateadores entre todas las rapaces. Y les atrae la carroña de forma natural, pueden detectar un ratón muerto desde una milla de distancia y para ellos los terrenos complicados no son un obstáculo. ¿Podrían ser entrenados para distinguir un ser humano entre cadáveres animales,  ser equipados con dispositivos GPS y ayudar a las fuerzas del orden a resolver casos?

cuervos

Al contrario que los buitres europeos que buscan con la vista, los americanos utilizan su olfato para detectar los cadáveres

Era una gran idea pero desapareció en las afiladas garras de la biología del buitre. Los buitres no son sociables. Tienen pico y garras. Lanzan vómito como proyectil para defenderse, enviando la rancia y corrosiva mezcla hasta una distancia de diez pies. Los investigadores alemanes no pudieron conseguir que cooperasen y el proyecto fue abandonado rápidamente.

¿Debería Alemania haberlo intentado con cuervos?

No es que los buitres no sean útiles en la búsqueda de cadáveres. Cat Warren, guía canino de perros de cadáveres, admite que durante las búsquedas siempre mira por si hay concentraciones de buitres en lo alto. Pero hay otras aves que también ofrecen pistas. Hanns Gross, el austríaco padre de la criminología, se fijó en los buitres y milanos europeos pero también en otro carroñero de diferente género: los córvidos. Cuervos y cornejas.

Aquí hay un ejemplo de su manual de criminología del siglo XIX: “Se encontró el cadáver de una mujer asesinada de la siguiente forma: los profesores de los colegios circundantes les dijeron a los alumnos que les avisaran si veían una bandada de muchos cuervos, cornejas, etc…, en cualquier sitio.” Creo que los alemanes estaban experimentando con las especies de aves equivocadas. ¿Hacemos un análisis más detallado del cuervo?

Los cuervos son sociables y super inteligentes

Los científicos consideran a los cuervos como las aves más inteligentes. Hay incluso documentación sobre córvidos utilizando herramientas. Son entrenables y una gran ventaja es que son muy amigables con los humanos.

No es por accidente que el cuervo juegue un papel tan importante en la mitología nórdica y de los indios americanos. El ornitólogo Bernd Heinrich dedica tres capítulos de su libro “Cerebro del cuervo” a su cooperación con otros cazadores: lobos, osos polares, gatos y humanos. Hay anécdotas de cuervos detectando presas y llevando a los depredadores hasta ellas. Los cuervos probablemente han aprendido que la presa grande, en combinación con un cazador, se traduce en comida. Como recompensa, los cuervos tienen la oportunidad de quedarse con las sobras.

De hecho, el primer mejor amigo del hombre podría no haber sido el perro, sino el cuervo.

cuervos

Grabado de Odín con sus perros y cuervos

¿Una tríada de córvido, canino y homo sapiens cazando?

Puede que no fuera por accidente tampoco que el dios nórdico Odin llevara dos cuervos y dos lobos.

Con el fin de localizar las bases de la mitología del cuervo, anécdotas modernas de cooperación interespecífica en la caza y rumores de que los cazadores esquimales “hablan” con los cuervos, Bernd Heinrich viajó a pueblos de Inuits en la tundra canadiense.

Encontró cuervos por todas partes, a menudo en estrecha asociación con los perros esquimales. Los Inuit le contaron historias sobre la habilidad de los cazadores, en tiempos pasados, para comunicarse con los cuervos que sobrevolaban. Utilizaban conjuros y gritaban el nombre del cuervo “¡tulugaq!”. Dijeron que los cuervos indicaban la dirección de la presa con la punta de sus alas. “Y tras matar (los cazadores) al caribú o al oso polar”, decía uno de los ancianos Inuit, “siempre dejaban al cuervo los trozos de carne más selectos como una recompensa”. Así que no era siempre el fiel perro el que acompañaba al anciano cazador. El cuervo podría haber estado allí también.

detectores de cadáveres

¿Podrían ser aliados perros y cuervos en el futuro en la búsqueda de cadáveres? (Foto: GC)

Cuando no hay humanos para ayudarles, los cuervos son igualmente felices trabajando con cánidos. Una investigación del Parque Nacional Yellowstone indica que los cuervos necesitan a los lobos para que maten y abran cuerpos para ellos.

Dado que los cuervos también comen carroña y pueden detectar desde el aire, ¿podrían ser entrenados para buscar cadáveres humanos y trabajar en cooperación con los perros de cadáveres y sus guías? Humanos y caninos son, después de todo, dos de los socios tradicionales del cuervo. Es una idea que merece la pena explorar y es más agradable que trabajar con los buitres.

Artículo original: 
http://www.annmarieackermann.com/ravens-as-partners-for-cadaver-dogs/
Autora: Ann Marie Ackermann

Traducción:
Isabel Herrán | Perrosdebusqueda©

Literatura:
Cat Warren, What the Dog Knows: Scent, Science, and the Amazing Ways Dogs Perceive the World (New York: Simon & Schuster, 2013)

Bernd Heinrich: Mind of the Raven: Investigations and Adventures with Wolf-Birds (New York, Harper Collins, 1999). The quote appears on p. 252 of the Harper Perennial paperback edition.
Hanns Gross, Handbuch für Untersuchungsrichter (3 rd ed., Graz: Leuschner & Lubensky’s 1899) p.124.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies