Muere Greta, la pequeña detectora de acelerantes

Greta, la pequeña agente canina detectora de acelerantes del fuego de la Policía Nacional, falleció ayer tras una larga enfermedad

Greta, detectora de acelerantes

Su nombre completo era Greta Garbo, de raza Jadg Terrier Alemán y pertenecía a la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional. Allí se entrenó para convertirse en detectora de acelerantes del fuego, una labor esencial para la investigación de incendios provocados.

Muchos tuvimos la oportunidad de ver a esta pequeña maquinita de olfatear realizando su trabajo en cursos y exhibiciones. Alegre, vivaz, imparable. En pocos segundos Greta era capaz de localizar una pequeña gota de gasolina rebajada a un pequeñísimo tanto por ciento. Y daba igual que fuese una sala abarrotada de gente o una gran extensión de campo abierto.

Trabajó en casos como el incendio de las instalaciones termales de o en el incendio de Campofrío (Burgos) en 2014. También en el de las instalaciones termales de A Chavasqueira (Orense), en abril de 2019. Y ese mismo año recibió la Mención de Servicios Distinguidos, en agradecimiento a sus innumerables y meritorios servicios y actuaciones como detectora de acelerantes.

Ayer, Greta fallecía a causa de una enfermedad inmunológica que le provocaba perforaciones en el intestino. Su guía, Antonio, nos lo comunicaba abatido esta misma mañana.

Perros DAF

Los perros DAF (Detectores de Acelerantes del Fuego), son capaces de detectar hasta 15 acelerantes distintos. Su trabajo ayuda a esclarecer decenas de casos en los que existe la sospecha de que un incendio haya sido provocado.

La Policía Nacional es pionera a nivel europeo en el trabajo con perros especializados en la búsqueda de acelerantes del fuego. En 2003, la Comisaría General de Policía Científica y la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana iniciaron la primera fase de este tipo de adiestramiento, con la preparación de los distintos patrones de acelerantes.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: