Legalizar la marihuana, ¿el fin de los perros detectores?

Si se decide legalizar la marihuana, ¿se acabaría el trabajo de los perros detectores? Es lo que aseguran algunos medios en Estados Unidos, donde algunos estados han dejado de utilizarlos. ¿Y qué pasaría en España si se legalizara?

legalizar la marihuana

Hace meses, ya publicábamos en PerrosdeBusqueda que la Policía Montada de Canadá (GRC) planeaba el retiro de 14 labradores y pastores alemanes. Ahora también desde Estados Unidos nos están llegando noticias asegurando que los perros detectores ya no podrán trabajar en aquellos estados que han decidido legalizar la marihuana recreativa.

Según indican, el estado de Virginia se prepara para legalizar la posesión de esta droga, permitiendo la tenencia de hasta 28 gramos. El 1 de julio, los perros policía del estado serán obligados a retirarse anticipadamente, siguiendo la tendencia de otros estados en los que la legalización ha llevado a su jubilación anticipada.

Lo curioso es que en Virginia parece que hay prisa por apartar del servicio a los perros detectores incluso antes de que se votara el mes pasado para acelerar el cronograma de la legalización. Una ley aparte que entró en vigor en marzo prohíbe a la policía detener o registrar a alguien basándose únicamente en el olor de marihuana.

La policía de este estado está en proceso de retirar a 13 perros policía y en muchos departamentos de policía más pequeños y las oficinas del sheriff están retirando uno o dos perros. La mayoría están en proceso de compra y entrenamiento de nuevos perros para que detecten solo drogas ilegales, incluidas cocaína, heroína y metanfetaminas. Algunos departamentos no pueden afrontar un gasto tan grande -15.000 dólares- para comprar y entrenar un nuevo perro, por lo que están disolviendo las unidades caninas.

Escuela de Guías Caninos-EGC

Lo que dicen los medios de EEUU

En EEUU, los perros están entrenados para señalizar de la misma forma en múltiples tipos de droga, por lo que es imposible determinar si están indicando la presencia de marihuana o de una droga ilícita. Según afirman, un perro no es capaz de distinguir entre una pequeña cantidad de marihuana recreativa, que sería la cantidad legal (menos de 28 gramos), o una cantidad ilegal de la misma droga.

Para la policía esto significa que no se podrán utilizar perros detectores para establecer la posible causa para un registro. Por eso se plantean utilizar perros que únicamente estén entrenados para detectar drogas de todo tipo, excepto marihuana.

En otros estados que decidieron legalizar la marihuana han tenido que tomar las mismas medidas. Y, según Don Slavik, director ejecutivo de la United States Police Canine Association, la tendencia es igual en todos los estados. Afirma que, una vez has entrenado un comportamiento en un perro, este nunca desaparece. No quieren arriesgarse a un solo error y es por eso que prefieren incorporar nuevos perros.

PerrosdeBusqueda en Youtube

En un juicio: una ventaja para la defensa

En 2017, un fallo de la Corte de Apelaciones de Colorado terminó de consolidar las dudas sobre el uso de perros entrenados para detectar marihuana en lugares donde la droga es legal. Kilo, un perro de la Oficina del Sheriff del Condado de Moffat, entrenado en múltiples drogas, señalizó en la camioneta de un hombre, durante un registro de tráfico en 2015. Los agentes encontraron una pipa de metanfetamina que contenía residuos blancos. El tribunal determinó que la señalización de Kilo no era un indicador confiable de actividad ilegal, ya que el perro no podía diferenciar entre marihuana y una droga ilegal. El tribunal anuló por tanto la condena por posesión de drogas, basándose en que la policía no tenía fundamentos legales para registrar su vehículo. El fallo fue ratificado más tarde por la Corte Suprema de Colorado.

En Massachussets, donde la marihuana recreacional fue legalizada en 2016, el Departamento de Policía de Quincy cambió a dos perros de detección de drogas al trabajo de patrulla. Y unos 18 meses después los retiraron del servicio.

Otro de los problemas es que los traficantes de droga enseguida han encontrado la forma de sembrar dudas sobre la legalidad de un registro realizado con un perro entrenado para detectar marihuana. Lo que hacen ahora es que, cuando están traficando con drogas ilegales, llevan siempre en el coche un cigarrillo de marihuana encendido. Cualquier abogado defensor podría utilizar esto alegando que el perro alertó en una sustancia legal, no en las drogas ilegales.

Entrevista a Pedro Yagüe en PerrosdeBusqueda en Junio 2020

¿Qué pasaría si en España se decidiera legalizar la marihuana?

Para obtener esta respuesta hemos consultado a Pedro Yagüe, de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, en Madrid. Pedro es un gran especialista en este campo y su respuesta es contundente.

En cuanto a si un comportamiento aprendido ya no es posible eliminarlo, asegura que hacer que el perro deje de señalizar la marihuana es facilísimo. Igual que condicionas, descondicionas. Y al ser una conducta que le hemos enseñado al perro, bastaría con dejar de recompensar esa conducta y acabaría por extinguirse. ‘Es de primero de adiestramiento’, asegura.

Sobre el asunto de la legalidad, Yagüe afirma que en España no habría ningún problema en ese aspecto. ‘El perro es un indicador más, no una prueba de cargo como dicen en las películas. No entiendo que la legislación americana no admita que un perro señalice o indique que en un sitio hay droga y efectivamente hay droga, que no es marihuana. No entiendo la justificación legal para anular ese registro. Si solo hubiera marihuana el problema sería el mismo que si no hubiera droga, con lo cual no habría infracción penal. En España no habría esos problemas. Aquí nuestros perros señalizan en droga, armas y dinero. Están más optimizados’.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies