Perros detectores de coronavirus: más allá de las noticias

¿Hay que creerse esas noticias sobre los perros detectores de coronavirus? ¿Es posible? ¿Qué detectan? ¿Son mejores que un test? Profesionales del mundo del perro detector y del olfato canino analizan estos proyectos en profundidad

detectores de coronavirus

Casi desde que comenzó la pandemia, el bombardeo de noticias sobre perros detectores de coronavirus ha sido incesante. Los medios, las redes sociales, no se ha dudado en difundir todos los proyectos anunciados. Aún cuando la mayoría de estos proyectos, si no todos, carecían del respaldo de la comunidad científica.

También casi desde el principio, en PerrosdeBusqueda hemos sido muy críticos con estas noticias. Y no se trata, ni mucho menos, de dudar de la eficacia de los perros detectores, algo que no es precisamente nuestro caso, como es obvio. La cuestión aquí es analizar si lo que nos están contando es cierto o se trata de aprovechar el tirón mediático. Y sobre todo, que como medio especializado, nuestro deber es contrastar y exigir rigor de lo que nos envían, antes de difundirlo. Porque de lo contrario, nos arriesgamos a estar siguiendo el juego de quienes sólo buscan notoriedad, fama o algo peor. Y, en algunos casos, hay donaciones y mucho dinero en juego.

Por todo ello y para tratar de arrojar un poco de luz a este -en ocasiones-oscuro tema, hemos decidido reunir a varios profesionales del sector del perro detector y grandes conocedores del olfato canino. Y les hemos planteado las preguntas que llevamos tiempo haciéndonos.

Y este es el resultado: dos horas de tertulia y análisis. Imperdible para quienes buscan la verdad, más allá de las noticias:

Video completo de la Tertulia Canina: ‘Perros detectores de coronavirus, más allá de las noticias’
De izda a derecha y de arriba a abajo: Eugenio Extebarria, Isabel Herrán, Pedro Salas, Fernando Sancho y Mario Rosillo

Lo primero: buscar respuestas científicas

Por descontado, antes que entrar de lleno en el tema canino y por tener un punto de vista científico, contactamos el CSIC pero no pudieron ayudarnos, “por no ser de su área de conocimiento” ya que, según respondieron, ellos no trabajan con perros (ni pacientes) ni analizan cambios químicos de las infecciones de la forma por la que preguntábamos.

También contactamos con algunas de las organizaciones que dice estar preparando perros detectores de coronavirus. En Reino Unido, en Francia y en Pennsilvania. Les planteamos las mismas preguntas e incluso les invitamos a unirse a la tertulia. Pero por desgracia no conseguimos ni lo uno ni lo otro. Y en el caso de Francia ni siquiera han respondido a nuestros correos y mensajes privados.

Estas son las preguntas que les hacíamos a los responsables de estos proyectos (y que ninguno ha respondido):
  • Are there a data enough to stablish specific chemical changes caused by this coronavirus that causes COVID-19?
    ¿Hay suficientes datos para determinar los cambios químicos específicos causados por este coronavirus que causa COVID-19?
  • Would those chemical changes be different from the chemical changes produced by another coronavirus, such as the common cold? Would the dogs be able to differentiate between those different coronavirus?
    ¿Serían diferentes estos cambios químicos de los producidos por otro coronavirus, como el del resfriado común?
    ¿Serían capaces los perros de diferenciar entre los diferentes tipos de coronavirus?
  • Would a person infected with the SARS-CoV-2 coronavirus but still asymptomatic, show chemical changes in their body (noticeable to the dog) or do those changes occur/show only when symptoms appear? (This question is regarding the project of detector dogs in airports).
    Una persona infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 pero aún asintomática, ¿mostraría cambios químicos en su cuerpo o estos cambios aparecerían sólo cuando aparecieran los síntomas?
  • What about the problem of dogs getting infected by samples? How do you handle this?
    ¿Qué hay del problema de que los perros se infecten con las muestras? ¿Cómo lo están gestionando?

Youtube y PerrosdeBusqueda

Los profesionales:

Pedro Salas

– Instructor perros detectores de cadáveres y cebos envenenados para la Junta de Extremadura
– Instructor de África perra detectora de aves marinas en peligro de extinción con el departamento de biología Universidad de Barcelona en Cabo Verde (África)
-Instructor de perros detectores contra el tráfico de animales para el Ministerio de Transición ecológica de España
-Instructor de los perros detectores contra el tráfico de animales y la caza furtiva para el Instituto de Jane Goodall en la reserva de Tchinpunga, el Congo, África.
– Ha impartido formación para el Ejército de aire, Guardia Real, Infantería de Marina, unidad canina del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza y múltiples unidades de la Policía Local de toda España
-Asesor en el entrenamiento de los perros del proyecto de Investigación de la Universidad Francisco Marroquín y la Fundación Way bi sobre la detección precoz del cáncer de próstata en Guatemala.

Eugenio Etxebarria

– Adiestrador canino
– Especializado en detección
– Director en el Centro Canino Xtrem-Dogs Corp, Bizkaia
– Colaborador en el proyecto de investigación de la detección precoz con perros, del cáncer colorectal, en el Hospital de Cruces de Barakaldo, Bizkaia. Con el apoyo técnico y científico de Briocruces.
– Formador de perros de alerta médica para pacientes diabéticos, con la colaboración de Biocruces Bizkaia y el Departamento de Endocrinología del Hospital de Cruces.

Fernando Sancho

-Adiestrador profesional
– Especializado en detección
-Formador de perros de alerta médica para personas con diabetes tipo 1
-Presidente de Fundación Alercán, perros de alerta médica

Mario Rosillo

– Médico Veterinario
– Perito Odorologia Forense Ministerio de Seguridad de Corrientes, Argentina.
– Pte. Honorifico Societá Italiana Scienze Cinofile Forensi.
– Autor Libro “La Identificacion Humana Forense con Caninos”
– Formador de la Técnica Colinizacion Odorante en la Deteccion de Larvas Ceratitis Capitata /Mosca de los Frutos /SENASA Argentina
– Autor del término científico “Registro Sensorial Odoroico”
– En 2003, primer trabajo de Perros Detectores de Cáncer Experimental en Ratas, Facultad Ciencias Veterinarias de Corrientes
– En 2016, junto a Ricardo Colorado, Proyecto Deteccion de Cáncer de Próstata para 3 Hospitales de Venezuela

Entrevistadora:
Isabel Herrán

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: