No, aún no están entrenando perros para detectar coronavirus

A pesar de los llamativos titulares afirmando que se están entrenando perros para detectar coronavirus, la realidad es distinta. Sobre todo, menos sensacionalista

entrenando perros para detectar COVID-19

Seguimos con el tema del coronavirus. Es sin duda el tema de actualidad y quizás eso hace que se disparen los titulares sensacionalistas. Y lo peor, que en ocasiones se pierda un poco la perspectiva seria o el rigor que debería darse en los medios informativos.

Es el caso de los perros detectores y el titular que lleva varios días extendiéndose, con la afirmación de que se están entrenando perros para detectar coronavirus.

Ya explicamos en su día las razones de por qué aún era impensable o, como poco, demasiado pronto para pensar en perros detectores de coronavirus. Nada inventado, con datos científicos y sobre todo, utilizando el sentido común sabiendo cómo trabajan los perros detectores.

Te puede interesar:
¿Entrenar perros para detectar COVID-19? Lo que debes saber

Muchas noticias pero un solo proyecto

Como en PerrosdeBusqueda nos interesa sobre todo dar a conocer las novedades sobre los perros detectores, por supuesto nos interesó esta sorprendente noticia. Muchos medios, en inglés antes y ahora en español, aseguraban y aseguran en sus titulares, que ya hay perros entrenándose para detectar COVID-19.

Incluso nos escribieron algunos seguidores asegurando que era un hecho, que por fin se estaba haciendo. Así que comenzamos una pequeña y humilde labor de investigación, dentro de nuestras posibilidades.

Encontramos que una de las noticias, de, 27 de marzo, procedía de Reino Unido, concretamente de una organización llamada Medical Detection Dogs. Esta organización se dedica a entrenar perros para detectar enfermedades como malaria, cáncer o Parkinson. Colabora con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham.

Su próximo objetivo, aseguran, es entrenar perros para que sean capaces de detectar Covid-19. Pero hasta el momento lo único que se ha hecho es reunirse para tratar de determinar si era posible y proyectar el entrenamiento de los perros.

Continuamos buscando noticias sobre posibles perros que estén siendo entrenados y encontramos bastantes, sobre todo esta última semana y en español. Pero todas las noticias y artículos, en ambos idiomas y desde el día 27, corresponden al mismo hecho. Se está proyectando entrenar perros, se han reunido para determinar si es posible entrenar perros.

Youtube y PerrosdeBusqueda

Pero ¿en qué consiste este proyecto?

Este ambicioso proyecto entre la Medical Detection Dogs, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham University, aún se encuentra en una fase inicial.

Lo primero, según afirman desde la propia organización, será cómo conseguir captar el olor del COVID-19 de forma segura en un paciente para presentarlo a los perros. Y por el momento es en lo que se han enfocado.

Una vez hayan conseguido esto – que es básico para poder entrenar a los perros para detectar coronavirus o cualquier otra enfermedad- y, si es que lo consiguen, calculan que tardarán unas seis semanas en conseguir entrenar un perro que detecte coronavirus.

Según afirman desde la propia organización, su objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluso aquellas asintomáticas y que nos indiquen si necesitan un test o no. Sería un sistema rápido, efectivo y no invasivo. Y además, garantizaría que los recursos limitados actuales de tests sólo se utilicen cuando sea realmente necesario.

El profesor James Logan, Jefe del Departamento del Control de Enfermedades en la London School of Hygiene & Tropical Medicine afirma que en anteriores proyectos demostraron que los perros pueden detectar, con gran precisión, olores en humanos con infección de malaria.

Explica que las enfermedades respiratorias como COVID-19 cambian nuestro olor corporal, por eso, en su opinión existe una alta probabilidad de que los perros sean capaces de detectarlo. Y continúa asegurando que, si el proyecto tiene éxito, cuando acabe la epidemia se podrían utilizar perros detectores de COVID-19 en aeropuertos. Así, se identificaría rápidamente a una persona portadora del virus, lo que evitaría la reaparición de la enfermedad.

esperame en el cielo

La realidad

Esto significa que no es cierto que ya estén entrenando perros para detectar COVID-19, se trata de un proyecto para tratar de determinar si es posible, salvando las dificultades obvias.

Ojalá el proyecto se desarrolle con éxito pero aún hay algunas lagunas en el planteamiento expuesto. Empezando porque esta enfermedad no proviene de un parásito, como la malaria, sino de un virus, concretamente un coronavirus. Y, como explicábamos hace pocos días, existen distintos tipos de coronavirus, por tanto los perros tendrían que aprender a detectar los síntomas de COVID-19, no de los de un resfriado común, que también lo provoca un coronavirus.

Es decir, aunque este proyecto tuviera éxito, todo apunta a que los perros no serían capaces de diferenciar una persona con el coronavirus del resfriado común de un portador de COVID-19.

Por otro lado, habría que determinar si un paciente asintomático tiene un olor diferente a otro individuo sano. Porque de no ser así, hay algo claro: los perros no son capaces de detectar un virus dentro de un organismo. Los perros detectores no funcionan así, lo que captan son los cambios químicos provocados por el virus.

De hecho, desde la propia organización admiten que hay un riesgo de que, aunque el estudio de laboratorio demuestre que los perros pueden detectar COVID-19, podría ocurrir que no fueran capaces de detectarlo en una situación real. Esto lo afirman desde la misma página en la que solicitan donaciones para desarrollar su proyecto. Nada menos que 1.000.000 de euros.

La propia organización admite que,
aunque el estudio tuviese éxito,
los perros podrían no ser capaces de

detectar COVID-19 en una situación real

Ya existen dos pruebas eficaces

La realidad es que ya existen dos tipos de pruebas eficaces para detectar COVID-19 en humanos. Una de ellas son los test rápidos, así que la solución más sencilla pasaría por algo tan simple como crear y adquirir más test rápidos. Eso si no se ha descubierto antes la vacuna, algo en lo que se está trabajando desde hace tiempo y desde varios países.

Siendo una página dedicada a los perros detectores y conocerdores de su maravillosas capacidadades, nos gustaría poder decir que los perros son el mejor sistema de detección de COVID-19. Pero no sería cierto, no en este momento. Y muy probablemente no lo será.

Lo cierto es que este proyecto ya está pidiendo donaciones , nada menos que más de un millón de euros. Y, en nuestra humilde opinión, en este momento sería más útil emplear todos los recursos en detener esta pandemia, en conseguir más tests rápidos y en desarrollar una vacuna.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: