Cuatro errores que debes evitar si eres guía de perros detectores

¿Eres guía de perros detectores? Pues toma nota de estos cuatro errores y evítalos a toda costa si quieres que tu perro no anticipe, marque en falso…

cuatro errores

Los perros detectores son increiblemente beneficiosos para muchos propósitos. Ya sea para buscar bombas en zonas públicas, detectar narcóticos o ayudar en las tareas de conservación, los equipos de detección suponen una enorme diferencia en ese campo.

La clave para que un equipo de detección sea eficaz es que el perro esté totalmente condicionado a un olor y que señalice de manera confiable en el olor para el que ha sido entrenado. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer.

Los perros son mucho más inteligentes de lo que pensamos y a veces aprenden cómo interpretar algunas pistas que les dan sus guías. Son capaces de captar patrones y seguirlos porque saben que les llevará a la recompensa, basándose en la información del guía.

Estos perros han descubierto una forma más sencilla de obtener su recompensa sin buscar el olor.

Y estos son los cuatro errores que los perros suelen captar y que los guías deben evitar.

banner PdB

1. VELCRO

Muchos guías guardan los premios en el bolsillo. Cuando parece que el perro está a punto de señalizar, el guía saca el juguete del bolsillo para estar preparado para premiar… y en este proceso abre el velcro.

Si esto se repite, el perro aprende a interpretar el sonido del velcro como señal, dando como resultado una respuesta final anticipada, ya que el sonido le indica cual es la localización antes de que lo haya comprobado con su olfato.

Esto se puede evitar simplemente guardando los premios en otro lugar sin velcro.

cuatro errores

2. DIRIGIR AL OLOR

Muchas veces, cuando los perros tienen problemas durante una búsqueda complicada o un una zona nueva, los guías lo pasan mal esperando a que el perro resuelva por sí mismo. En un intento de ayudar al perro, le dirigen a la fuente de olor y así el perro puede señalizar y recibir su premio.

El peligro de esto es que el perro aprende que cuando las cosas se ponen difíciles – y los problemas surgirán durante una búsqueda – todo estará bien porque tienen un maravilloso humano detector al final de la correa.

Para que los perros tengan autonomía y sean seguros, necesitan tiempo para solucionar los problemas por sí mismos. Esto contribuirá en gran medida a generar confiabilidad a un equipo.

Youtube y PerrosdeBusqueda

3. BRAZO INDICADOR

Cuando los perros se acercan al olor, la reacción natural de los guías es emocionarnos y querer entregar el premio. Para premiar una señalización perfecta, muchas veces el premio se sujeta en el aire y así el guía puede premiar en cuando el perro ofrezca la conducta deseada.

Los perros tienen una visión perimetral mucho más amplia que los humanos. Si se hace de forma sistemática, el perro puede interpretar ese brazo estirado como señal y el resultado puede ser una señalización en falso.

cuatro detalles

4. PARARSE

Es fácil moverse con el perro mientras está buscando. Sin embargo, cuando empiezan a acercarse al objeto del olor, es también fácil pararse antes de premiar.

Si el guía se detiene cada vez que el perro se acerca al olor, el perro puede interpretar que hay algo cerca – aunque ni siquiera haya percibido el olor. Esto puede dar como resultado un perro dependiente de su guía.

Por eso es vital moverse de forma natural y no dar pistas al perro, sin querer, de que el objeto de olor está cerca.

Evita estos cuatro errores y te irá mucho mejor

Cuando se trabaja con perros detectores, es fundamental mantenerlos independientes y confiables. Si tenemos cuidado con nuestras señales no intencionadas, ayudará a mantener la fiabilidad de los equipos.

Recuerda: los perros son mucho más listos de lo que pensamos. Y son capaces de captar patrones establecidos para así tener acceso a su premio. Evitar crear patrones cuando el perro se acerca al olor es la mejor forma de mantener al perro confiable e independiente.

Artículo original del equipo de Tactical Police K9 Training
Traducción: Isabel Herrán
(Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso del autor)

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: