La TSA prefiere perros con orejas caídas en los aeropuertos


¿Dejaremos de ver pastores alemanes y malinois en los aeropuertos estadounidenses? La agencia de seguridad más importante de Estados Unidos ha decidido que a partir de ahora trabajarán los perros con orejas caídas

perros con orejas caídas
Un equipo canino de detección en el aeropuerto Internacional de Atlanta
(Foto: AP/David Goldman)

En muchos aeropuertos es común ver a perros formando parte de los equipos de seguridad. Pero en Estados Unidos es probable que en el futuro sólo veamos sean perros de orejas caídas y desaparezcan los de orejas puntiagudas,

La razón es sencilla: quieren eliminar la posible tensión entre el público. Según indicaron en la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), se dieron cuenta de que la aceptación de los pasajeros ante los perros con orejas caídas era mucho mayor. Parece que su apariencia asusta menos, sobre todo a los niños.

No es que sea un cambio muy drástico, ya que aproximadamente un 80% de los perros que trabajan para la TSA son razas de perros con orejas caídas. Y sólo un 20% tendría esas orejas puntiagudas que podrían asustar al pasaje.

¿Adiós a los malis y pastores alemanes?

De la zona pública parece que sí, ya que el pastor alemán y el pastor belga malinois pertenecen al grupo de las orejas puntiagudas. Son razas con demostrada eficacia para las labores de detección. Pero en asuntos de olfato no tienen nada que envidiar a los de razas caídas que utiliza esta agencia: labrador retriever, braco de pelo corto, braco alemán de pelo duro, vizsla o braco húngaro y golden retriever.

La agencia también es muy clara a la hora de seleccionar el perro. Según indican desde su centro de entrenamiento en San Antonio, Texas, no descartarán a un perro sólo por sus orejas. Actualmente se centran en tres factores fundamentales: salud, habilidad y disposición para la detección. También valoran su forma de relacionarse con las personas y sus habilidades sociales-

La TSA es una de las agencias gubernamentales estadounidenses que emplea mayor cantidad de perros en las labores de seguridad. Y por eso, deben emplearse no sólo en seleccionar los mejores individuos para las labores de detección sino también en conseguir que los perros no generen conflictos o situaciones de temor entre los pasajeros.

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: