Taco, el perro que encontró al desaparecido en Ponferrada

Taco, el perro que encontró al desaparecido en Ponferrada. ¿Estaba de paseo? ¿Era un perro de rastreo? ¿Qué ocurrió exactamente? Para saberlo hemos hablado directamente con su guía, que nos cuenta todos los detalles de lo ocurrido

Taco encontró desaparecido en Ponferrada

El viernes 3 de diciembre saltaba la noticia en todos los medios: un perro de rastreo había localizado con vida al desaparecido en Ponferrada. Una noticia excelente, sin lugar a dudas, pero rodeada de inexactitudes por parte de los medios que la publicaban. Y que ha generado dudas en cuanto a la localización o el papel de los perros de búsqueda en un caso de desaparición.

Taco no era un perro de rastreo, tampoco era un perro de la Policía. Pero en muchos medios se mezclan las cosas y se confunden, sobre todo los titulares. Taco es un perro de búsqueda de personas, por venteo. Y pertenece a un grupo de rescate, aunque en ese momento no estaba trabajando.

Pero para aclarar cómo ocurrió exactamente hemos hablado directamente con la guía de Taco y con su grupo.


ENTREVISTA CON MARTA RODRIGUEZ, LA GUÍA DE TACO

Háblanos de Taco

Taco es un Border Collie de un año y medio que está en proceso de aprendizaje. Pertenecemos a la Unidad Canina de Rescate-PROTEMER.

¿Qué ocurrió aquel día?

Habitualmente Taco y yo salimos a las 8 de la mañana de paseo por zonas alejadas del casco urbano por comodidad para el perro. Fue una casualidad que la víctima estuviera acurrucada en unos matorrales, en esa zona. Mientras caminábamos por el sendero a Taco le llegó el olor y, como suele hacer, fue corriendo hasta la persona oculta. Supe que era el desaparecido por las fotos que habían circulado por las redes sociales. El hombre estaba caído entre los matorrales y parecía muy desorientado. Lo que hice fue asistirle, llamar al 112 y esperar a que llegaran los servicios de emergencia.

PerrosdeBusqueda en Youtube

¿Qué hizo Taco? ¿Cómo supiste que había encontrado a alguien?

Me gustaría aclarar que Taco es un perro de venteo, NO de rastro. Y que está en proceso de aprendizaje. Me fijé que a Taco le había llegado un olor. Hizo algo muy característico, levantó la cabeza y observé que la trufa estaba muy activa. Entonces corrió en línea recta hasta el lugar en el que se encontraba el hombre.
Taco nunca ladra salvo casos excepcionales y cuando encuentra a un figurante. Además es un ladrido que diferencio con mucha facilidad. En esta ocasión mantuvo su ladrido hasta que yo llegué y pude ver al hombre tumbado entre los matorrales y Taco tumbado, ladrando junto a él. ¿Qué hizo el hombre?

Pude ver cómo se alegraba de que por fin alguien le ayudara. Se encontraba desorientado y con principios de hipotermia.

¿Por qué no estábais con el dispositivo de búsqueda?

Nuestra unidad estaba en alerta desde la noche anterior, pero todavía no habíamos sido activados para incorporarnos al operativo. No había datos sobre dónde habían buscado ya que las autoridades no nos habían informado. Y para nada pretendíamos entorpecer las labores de búsqueda, ya que conocemos los riesgos que conlleva.

Todo ha sido fruto de la casualidad y que el hombre se encontrara en la zona de paseo habitual de Taco justo en ese momento y a esa hora. Cualquier otra persona podría habérselo encontrado, aunque el hombre se encontraba a
unos metros del sendero y muy poco visible.

Taco encontró desaparecido en Ponferrada

¿Cuánto le queda a Taco para estar operativo?

Teniendo en cuenta la evolución a lo largo de los meses que ha entrenado, será más pronto que tarde.

¿Marta, tienes experiencia en búsquedas operativas con el grupo?

Sí. He acudido a más búsquedas con la unidad canina y tengo experiencia y formación en atención de primeros auxilios y gestión de emergencias.

Una curiosidad: ¿premiaste a Taco?

Sí, nunca salgo de casa sin premios ya que en muchas ocasiones aprovechamos para hacer ejercicios de obediencia en los paseos.

¿Os suelen activar para búsquedas?

Si, pero no todas las veces nos activan y la mayoría cuando nos activan es tarde. Nos da rabia, ya que todos nuestros perros son de venteo y pueden cubrir amplias zonas en un corto espacio de tiempo y con una tasa de acierto muy alta. El problema puede ser que somos una entidad sin ánimo de lucro pequeña y por el momento poco conocida, nuestro objetivo es ayudar.

¿Cuántos equipos caninos tenéis en el grupo?

Actualmente en el operativo hay tres equipos:

  • Azken, malinois. Su guía, Javi Rodriguez, es el entrenador del grupo. Tiene 20 años de experiencia en rescates y educación canina. Su perro es actualmente el único activo para búsquedas.
  • Taco, border collie, está en proceso de aprendizaje. Aunque como habéis podido ver, tiene muy claro el objetivo.
  • Maya, malinois. Es una cachorra aún, se encuentra comenzando el aprendizaje.

MUCHAS GRACIAS Marta, por contarnos esta curiosa experiencia y os animamos a seguir entrenando, a ti con Taco y a todo el grupo, para que en el futuro las activaciones lleguen cuando tienen que llegar y tengáis muchos más éxitos.

Escuela de Guías Caninos

Entrenamiento, operatividad y dispositivo de búsqueda

No es la primera vez que esto ocurre y seguro que no será la última. Pero eso no significa que el entrenamiento de los perros de búsqueda o el dispositivo de búsqueda no sea necesario, que basta con la suerte. Nada más lejos de la realidad. Es buen momento para recordar cómo deberían funcionar las cosas en el caso de personas desaparecidas:

Ya sabemos que los perros poseen un increíble sentido del olfato y que en su naturaleza está el instinto de buscar, y este caso nos lo vuelve a recordar. Y si a esto añadimos que el perro esté entrenado para buscar personas, tenemos buena parte del trabajo realizado.

Pero en la búsqueda de desaparecidos no basta con tener equipos caninos. Es necesario organizar un dispositivo de búsqueda que coordine a todos los equipos intervinientes, incluidos los equipos caninos, para actuar de la forma más eficaz, según su especialidad.

Los perros de rastro o de búsqueda de personas por olor de referencia deben partir de un punto determinado y disponer del olor de referencia. A partir de ahí, y si descubren el rastro, ellos definirán la dirección por la que el desaparecido se encaminó.

El caso de los perros de venteo de olor genérico es completamente diferente. Se les asigna una zona a cubrir y deben trabajar en ella. Si el desaparecido se encuentra en la zona, deben localizarlo y será un buen trabajo. Si no se encuentra allí, deberán dar la zona por ‘limpia’ y también será un buen trabajo.

Por eso, una vez más solicitamos la regulación y activación inmediata de los equipos caninos de búsqueda de personas.

nutrición en los perros de trabajo

Otro interesante caso:

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: