La policía de Pekin guiará a sus perros con ultrasonidos

La policía de Pekín está utilizando dispositivos de ultrasonidos por control remoto para dirigir a sus perros en operaciones policiales

ultrasonidos

Los agentes de la policía de Pekin han comenzado a utilizar unos dispositivos de ultrasonidos para dirigir a sus perros a distancia.

Se trata de un sistema que emite ultrasonidos por control remoto. Inaudible para los humanos, las señales de ultrasonidos son percibidas por los perros, ya que estos poseen un rango más amplio de audición.

Con este dispositivo, los agentes podrán dirigir a sus perros en silencio cuando se encuentren a gran distancia. Y así, no alertarán a los sospechosos o criminales, sobre todo cuando se realizan determinadas operaciones.

Según Liu Xiaoxiao, vice-capitán del cuerpo de policía de la ciudad, este dispositivo evitaría otro problema. Los perros acostumbrados a obedecer a un comando de voz de un determinado agente, podrían fallar cuando escuchan las ordenes de otro. El dispositivo de ultrasonidos utiliza un código idéntico codificado en una señal de radio, lo que permitiría a diferentes agentes guiar a los perros.

Mucho que trabajar aún

Según indicaron, este experimento comenzó en 2016. En un inicio utilizaron silbatos de alta frecuencia para entrenar a los perros pero descubrieron que también respondían a señales de radio.

Este método es aún nuevo para los perros y por ahora sólo hay uno o dos que responden a las ordenes a través del dispositivo. Aseguran que el sistema es fiable pero que aún está en desarrollo. Y ya han solicitado la patente del invento

El dispositivo de ultrasonidos por control remoto se exhibió por primera vez el pasado sábado en una exhibición en la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Pekin. Los perros entrenados y guiados con este sistema impresionaron al público asistente con sus habilidades para detectar explosivos y drogas.

Otros sistemas de control a distancia

Existen otros sistemas de control a distancia para perros policía, ideados precisamente para este tipo de trabajos. En el caso de explosivos, hay una evidente necesidad de que el perro trabaje a gran distancia del guía. Y, como en el caso que se indica en la noticia, además de la distancia, hay operaciones especiales que requerirían además de señales no audibles.

El puntero láser
Un sistema interesante aunque tiene el claro inconveniente de los obstáculos que pudieran interponerse.

Transmisor
Este es un sencillo dispositivo transmisor colocado en el perro, de forma que el guía le da las ordenes desde la distancia. La desventaja es que el sonido es audible para el perro pero también lo sería para los sospechosos. A no ser que se colocara directamente en el oído del perro.

Te puede interesar: Detección a distancia con control remoto

Fuente: Globaltimes

Si te ha gustado, compártelo. Como dijo el sabio: "El éxito reside en adquirir y compartir el conocimiento"

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: