Perros detectores de drogas que no hacen bien su trabajo

Sabemos lo importante que es el olfato canino en la lucha contra el narcotráfico. Sin ellos no sería posible detectar ni una mínima parte de lo que actualmente se llega a interceptar. Pero hay una parte de estos detectores de drogas que trabaja contra el consumo de drogas y se mueve entre multitudes de gente. ¿Qué pasa si estos perros no están bien entrenados?

Es la duda que se plantean en Nueva Gales del Sur (Australia), ya que, según se denuncia, en dos tercios del total de las búsquedas con perros detectores que llevó a cabo la policía no se encontraron drogas.

Esta denuncia, interpuesta por el grupo activista Unharm de Nueva Gales del Sur, recoge datos desde 2007, desde las estadísticas generadas por la información remitida al parlamento estatal. En ellas se descubre que el número de registros con perros detectores que se llevan a cabo cada año se ha doblado desde 2008 pero que en la mayoría no se consiguió encontrar ninguna sustancia ilícita.

"perros detectores drogas Australia"Según el Sidney Morning Herlad, en el 64% de las búsquedas en 2013 no se encontraron narcóticos, mientras que apenas el 2,44% de búsquedas llevaron a una detención exitosa.

Cada vez se reciben más demandas para impedir el uso de perros detectores en festivales musicales, alegando que no disuaden  a la gente del consumo de drogas  y alegan que podrían conducir accidentalmente a una sobredosis por el miedo a ser descubierto, algo que por desgracia ya ha ocurrido recientemente.

Y las denuncias van más allá, muchos se quejan de que esta mayoría de detecciones fallidas llevan a la detención equivocada de inocentes, sometiéndoles a registros humillantes y tratándoles como si fueran delincuentes sólo porque un perro detector les marcó como tales.

"perros detectores drogas Australia"Hay un hecho indiscutible: si los perros no están realizando bien su trabajo es porque no están siendo bien entrenados. Lo que lleva a pensar que quizás sería más lógico exigir un trabajo más cuidado de estos detectores de drogas antes de exigir su retirada como herramienta contra el consumo de droga.

La polémica está servida.

Fuente: http://www.inthemix.com.au/news/59553/New_evidence_finds_twothirds_of_sniffer_dog_searches_are_wrong

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: