¿Entrenar perros para detectar COVID-19? Lo que debes saber

Entrenar un perro para detectar COVID-19 sonará a ciencia ficción pero para quienes trabajan con perros detectores se podría plantear como una posibilidad. En PerrosdeBusqueda analizamos los distintos enfoques en torno a esta pregunta y sacamos conclusiones

detectar COVID-19

Para quienes conocen las posibilidades del olfato canino y, sabiendo que existen perros que detectan enfermedades como el cáncer, la pregunta es muy lógica.

Pero para analizar esta cuestión a fondo y saber si es posible entrenar un perro para detectar COVID-19, hay que plantearse varias cuestiones.

SPOILER: Si quieres saltarte todas las explicaciones, puedes ir directamente al punto 5

1. Faltan datos

En cualquier disciplina de detección relacionada con enfermedades, lo que llamamos ‘perros de alerta médica’, no se trata solamente de entrenar al perro a que busque y señalice un olor. También hay que contar con un equipo de profesionales médicos e investigadores, y que estén especializados en ese virus. Sin eso no es posible el trabajo.

Y el hecho es que, en este momento, no existe tal especialización, ya que desconocemos aún muchas cosas sobre el COVID-19.

2. No se trata de ‘buscar virus’

El COVID-19 es un virus microscópico, mide entre 60 y 220 nanometros. Esto, de entrada significa que detectar el virus se antoja una tarea casi imposible, hasta para un perro. Pero… ¡hay perros detectores de enfermedades! Efectívamente pero por ejemplo, un perro de diabetes detecta los cambios de los niveles de azúcar. El perro que detecta cáncer no detecta las células en sí mismas sino una serie de componente químicos correspondientes a determinados tipos de cáncer que circulan por el cuerpo humano.

Es decir, no es que busquen las células cancerígenas, para que nos entendamos. Buscan cambios químicos en saliva, orina… Por eso, volvemos al punto 1, necesitaríamos primero conocer perfectamente estos cambios para poder entrenar a un perro.

banner PdB

3. Detectar COVID-19 ¿y el resto de coronavirus?

Hay una complicación añadida y muy significativa. Habría que detectar los componentes de “ese” coronavirus y no otro, ya que son diferentes. Pero partimos del hecho de que los coronavirus están presentes en mamíferos y también en humanos. Por ejemplo, un resfriado común puede ser causado por un coronavirus.

4. No es momento de correr riesgos

En el hipotético caso de que ya contáramos con los puntos anteriores solucionados, entra en juego otro factor importante. Para poder trabajar, perro y guía tendrán que estar en relativo contacto con el virus.
El cáncer no se contagia, la diabetes tampoco.

No podemos plantearnos arriesgar lo más mínimo la integridad de los equipos caninos poniéndoles en contacto con un peligroso virus. Porque en este momento lo último que se necesitamos es contacto con el virus, sea de la forma que sea. Y entrenar perros para esta tarea podría suponer un gran riesgo. Y más aún, cuando… y vamos al punto número 5 y último, pero determinante:

Zona K9

5. Ya hay test, rápido, fiable y económico

¿Qué necesidad hay? Respuesta clara y sencilla: ninguna.

Si en tan poco tiempo ya se ha desarrollado un test efectivo que en tan sólo 15 minutos es capaz de detectar un positivo, ¿para qué plantearnos un entrenamiento con perros, que llevaría tiempo, costes, exigiría estudios y lo peor, expondría a los intervinientes al riesgo de contagio?

Quizás deberíamos haber empezado por aquí, pero siempre es interesante conocer todas las razones.

Pero, ¿se puede o no se puede?

Resumiendo todo en una sola frase: aunque se pudiera -que ahora mismo no es posible-, no merece la pena.

¿Que se podría en un futuro? Sólo el tiempo y la ciencia dirán pero hoy por hoy es mejor centrarse en evitar su propagación y ya veremos en el futuro.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: