Los perros detectan los niveles de estrés en los humanos olfateando su aliento

Un estudio piloto muestra que los perros pueden ser entrenados para reconocer los niveles de estrés en el aliento de las personas, lo que podría hacer que los perros de asistencia para el TEPT sean más efectivos

niveles de estrés

Científicos canadienses han descubierto que perros especialmente entrenados pueden ser capaces de detectar los primeros signos de un posible flashback de estrés relacionado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) oliendo compuestos específicos en el aliento de una persona.

Este hallazgo podría llevar a una nueva forma en que los perros de servicio asistan a individuos que luchan con los síntomas debilitantes del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los perros detectan los niveles de estrés olfateando COVs

La investigación, liderada por Laura Kiiroja de la Universidad Dalhousie (Halifax, Canadá) y publicada en Frontiers in Allergy, reunió la experiencia del laboratorio de psicología clínica de la Dra. Sherry Stewart y el laboratorio de olfato canino del Dr. Simon Gadbois.

La colaboración tenía como objetivo investigar si los perros podían aprender a detectar compuestos orgánicos volátiles (COVs) asociados con los síntomas del TEPT.

«Los perros de servicio del TEPT ya están entrenados para ayudar a las personas durante episodios de angustia», dijo Kiiroja. «Sin embargo, actualmente los perros están entrenados para responder a señales conductuales y físicas. Nuestro estudio mostró que al menos algunos perros también pueden detectar estos episodios a través del aliento».

Anuncio PdB en Youtube

El olor del estrés y el TEPT

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a 26 participantes humanos, el 54% de los cuales cumplían con los requisitos diagnósticos para los niveles de estrés del TEPT.

Estas personas proporcionaron muestras de aliento mientras usaban diferentes mascarillas, una usada durante un estado de calma y otra mientras recordaban sus experiencias traumáticas.

Mientras tanto, se reclutaron 25 perros mascota para entrenamiento de detección de olores, con dos destacados, Ivy y Callie, completando el estudio.

Estos perros habilidosos fueron entrenados para reconocer y detectar el olor objetivo del estrés a partir de piezas de las mascarillas, logrando una impresionante precisión del 90% en distinguir entre muestras estresadas y no estresadas.

«Tanto Ivy como Callie encontraron este trabajo inherentemente motivador», dijo Kiiroja. «Su apetito ilimitado por golosinas deliciosas también fue una ventaja. De hecho, fue mucho más difícil convencerlos de que se tomaran un descanso que comenzar a trabajar. Callie en particular se aseguró de que no hubiera demora».

Detección de diferentes tipos de estrés

Cuando se presentaron una serie de muestras para probar su precisión, Ivy logró una precisión del 74%, mientras que Callie logró un 81%. Curiosamente, los perros parecían tener ideas ligeramente diferentes sobre lo que constituía una muestra de aliento «estresada».

«Especulamos que Ivy estaba sintonizada con las hormonas del eje simpático-adreno-medular (como la adrenalina) y que Callie estaba orientada hacia las hormonas del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (como el cortisol)», explicó Kiiroja.

«Este es un conocimiento importante para entrenar a los perros de servicio, ya que alertar sobre los síntomas del TEPT en fase temprana requiere sensibilidad a las hormonas del eje simpático-adreno-medular».

Escuela de Guías Caninos

Potencial para intervención temprana

Los perros de servicio del TEPT ya están entrenados para ayudar a los pacientes alertando e interrumpiendo episodios cuando sus compañeros están luchando con síntomas.

Sin embargo, si los perros pudieran detectar y responder a marcadores de estrés en el aliento, podrían interrumpir episodios en una etapa más temprana, haciendo que sus intervenciones sean más efectivas.

«Esta es una colaboración multidisciplinaria entre el laboratorio de psicología clínica de la Dra. Sherry Stewart y el laboratorio de olfato canino del Dr. Simon Gadbois, ambos en la Universidad Dalhousie», dijo Kiiroja. «Ningún laboratorio podría haber realizado este trabajo por sí mismo. Reunimos dos conjuntos distintos de experticia».

Implicaciones y estudios adicionales

Si bien este estudio de prueba de concepto proporciona ideas emocionantes, los investigadores reconocen que se necesitan estudios de validación con tamaños de muestra más grandes para confirmar la capacidad de los perros para detectar de manera confiable COVs de niveles de estrés en diferentes contextos.

IsaylosDogs

«Con 40 conjuntos de muestras, el nuestro es un estudio de prueba de concepto que debe ser validado por estudios con tamaños de muestra más grandes», advirtió Kiiroja.

«Además de inscribir a más participantes, los estudios de validación deben recolectar muestras de un mayor número de eventos estresantes para confirmar la capacidad de los perros para detectar de manera confiable COVs de estrés en el aliento de un humano a través de diferentes contextos», concluyó Kiiroja.

El equipo planea realizar experimentos adicionales para confirmar la participación del eje simpático-adreno-medular en la detección de COVs de estrés por parte de los perros.

Lo que depara el futuro para los perros y la detección de estrés

En resumen, este fascinante estudio realizado por Laura Kiiroja y su equipo en la Universidad Dalhousie arroja luz sobre el potencial de perros especialmente entrenados para detectar los primeros signos de flashbacks de estrés relacionados con el TEPT. Esto ocurre a través del análisis olfativo canino de COVs relacionados con el estrés en el aliento humano.

Su descubrimiento allana el camino para intervenciones más efectivas por parte de los perros de servicio, permitiéndoles interrumpir episodios en una etapa más temprana y proporcionar un mejor apoyo a las personas que luchan con el TEPT.

A medida que los investigadores continúan investigando la participación de vías hormonales específicas en las habilidades de detección de los perros, el futuro del manejo del TEPT parece prometedor, con la posibilidad de una detección más temprana y una asistencia más específica por parte de nuestros compañeros caninos.

Fuente: Earth.com
El estudio completo está publicado en la revista Frontiers in Allergy.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: