Vito, el perro detector de hormigas que evitó un posible desastre

Vito, un perro detector de hormigas, localizó una gran colonia invasora de hormigas argentinas en materiales de construcción destinados al nuevo muelle de la isla

Vito, perro detector de hormigas
Vito (Foto: DOC)


Ya conocíamos la increíble capacidad de los perros y su enorme utilidad a la hora de olfatear en busca de animales, ya sea para ayudar a su conservación o para evitar plagas e invasiones. Y este es precisamente el caso de Vito, un perro detector de hormigas.

Este springer spaniel galés ha salvado a la isla Matiu/Somes (Nueva Zelanda) de un posible desastre, después de encontrar una gran colonia de la especie invasora de hormigas argentinas anidando en materiales de construcción destinados al nuevo muelle de la isla.

La encargada de Vito, la guardabosques principal del Departamento de Conservación, Adeline Bosman, dijo que las hormigas representaban un grave riesgo para las especies nativas.

«La mala noticia es que las hormigas están presentes y que existen en Nueva Zelanda», dijo. La buena noticia es que encontramos este lote antes de que llegaran a una isla libre de plagas y podemos manejarlo en consecuencia».

IsaylosDogs


Vito está entrenado específicamente para detectar la feromona de las hormigas argentinas, siendo uno de los cinco perros en Nueva Zelanda con esta habilidad. Según Bosman, «Los perros de conservación certificados son la única herramienta activa que tenemos, junto con herramientas como cámaras y trampas. Si no fuera por perros como Vito, correríamos un riesgo mucho mayor de que estas hormigas se propagaran aún más lejos».

El martes, las hormigas fueron encontradas en el patio de la costa de Kāpiti. Bosman describió el trabajo de Vito, diciendo: «[Vito] trabaja frente a mí y cuando lo encuentra se sienta. Simplemente se sienta ahí y me mira como, ‘está aquí, mami’, hasta que recibe su recompensa, una recompensa de comida en este caso».

Al inspeccionar las islas Matiu/Somes, Mana y Kāpiti, libres de plagas, no se encontraron hormigas argentinas. Bosman advirtió sobre el peligro que representan estas hormigas, siendo un depredador feroz que ataca tanto proteínas como sacarosa. «Imagínese un pajarito que nace en el suelo. Estas hormigas son realmente agresivas y simplemente atacarán, matarán, lo desmantelarán y lo llevarán de regreso al nido. Las aves que anidan en el suelo no tienen ninguna defensa contra ellas».

Además, las hormigas invasoras desplazan a las especies nativas, superándolas en su hábitat. Es importante que se avise a las personas que viajan a estas islas que revisen su equipo y sus botes, a fin de evitar llevar consigo a las hormigas invasoras. Gracias al oportuno descubrimiento de Vito, se ha evitado un posible desastre en la isla Matiu/Somes, preservando así su delicado ecosistema.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies