La incertidumbre del mantrailing

El Mantrailing es una técnica de entrenamiento para perros de búsqueda de personas que cada vez tiene más adeptos. Es primordial conocer sus limitaciones como especialidad operativa

El programa emitido en directo en Twitch IsaylosDogs se enfocó, una vez más, a mostrar la realidad en torno a las dificultades que entraña esta especialidad a nivel operativo. Este es el vídeo del programa completo:

Aclaraciones

A raíz de este programa se han recibido algunas críticas: que así no se hace un debate, que este tipo de programas y afirmaciones hacen daño a la especialidad y a los grupos que la desempeñan. También se criticaba la presencia de una persona que no trabaja esta especialidad a nivel operativo sino deportivo.

Voy a responder a estas cuestiones:

Primero de todo: no era un debate, no se presentó como tal. Podría haberlo sido, de hecho se dio la posibilidad de acudir a todo el mundo que estuviese en un grupo operativo en esta especialidad. Incluso se podía intervenir por el chat, en directo.

Por otro lado, lamento profundamente que alguien piense que lo comentado en el programa da mala imagen a la labor de los perros de olor de referencia (OR) porque se hizo especial hincapié, desde el principio, en que esa no era la intención. Y de hecho, se dijo y se repitió, que precisamente es la especialidad más importante a la hora de buscar personas.

IsaylosDogs

La realidad

Pero por desgracia, existen numerosas dificultades, grandes dificultades. Es una realidad que se suele obviar y que permite que haya actuaciones lejos de la profesionalidad y sobre todo, mucho intrusismo e incluso negocio.

Si no participó nadie con experiencia operativa es porque no podían estar (así lo indicaron algunos, la mayoría no se pronunció). Pero insisto, no era un debate. El título era «La incertidumbre del Mantrailing» y se adelantó que el objetivo era hablar de las dificultades de esta especialidad.

La persona que estuvo en el programa tiene una gran experiencia en esa especialidad de forma deportiva sí, pero eso precisamente la convertía en un buen aporte a la hora de hablar de las dificultades que entraña el mantrailing. Practicarlo como deporte e incluso tener un centro de formación podría hacer que se intentaran «vender» cosas que no son, como de hecho ha ocurrido ya y como está ocurriendo. Por eso, que esta persona hablara de esas dificultades, tenía gran relevancia.

No obstante, a lo largo del programa se aportaron datos de especialistas con amplia experiencia operativa y también se compartieron estudios sobre esta especialidad, el tiempo que dura el olor en el rastro y muchas opiniones sobre estas dificultades de las que se hablaron.

Podemos ignorar las dificultades y seguir creyendo y/o haciendo creer que esta especialidad consigue muchos y muy buenos resultados, pero no es así. Podríamos haber hecho un programa sobre las maravillas del olfato canino pero eso lo decimos casi en todos los programas, nadie lo duda. Pero es un hecho que la búsqueda de personas es una especialidad muy complicada, tanto con perros de OR como de OG (y así se indicó, por cierto). Pero que la búsqueda por OR o mantrailing es especialmente difícil por varias razones, y no solo porque las activaciones sean tardías sino porque el tiempo, la climatología y la contaminación del olor van directamente en contra de la posibilidad de que haya rastro a seguir.

Tracking vs Trailing Mantrailing

Pedir responsabilidades

Y por añadir un dato más, en los últimos días nos llegaron noticias sobre el caso de la desaparición del niño de 2 años en Francia, en julio del año pasado. Al parecer acababan de encontrar sus restos óseos y lo primero que hicieron es plantearse qué pudo pasar, ya que trabajaron perros de OR, de OG e incluso perros de cadáveres y RRHH.

Ha aparecido el procurador general dando explicaciones sobre el caso y han preguntado directamente a los responsables de los trabajos de los equipos caninos.

Estos han dado explicaciones que, curiosamente, coinciden con algunas las dificultades mencionadas durante el programa: el calor, el viento… Y afirman que todo ello podría haber influido, ya que perjudica notablemente la posibilidad de localización.

Esa es una gran diferencia con nosotros (España). Aquí no podemos ni hablar de que hay dificultades, que es muy muy complicado buscar personas, ni siquiera entre nosotros. Y que seguir un rastro, pasado un determinado número de horas, a veces muy pocas, es todavía más complicado. Cuestionarlo ya en medios hoy por hoy parece impensable e imagino que se tomaría como un ataque frontal o como un modo de sensacionalismo. Una pena porque con estos cuestionamientos, en Francia seguramente hay gente aprendiendo de la experiencia para mejorar.

Entrenamiento y operatividad

Finalmente, y perdón por la extensión de este escrito pero creo que lo merecía, por aclarar: el entrenamiento no tiene nada que ver con la operatividad. Sobre todo en la búsqueda de personas y especialmente en mantrailing. Los datos y logros obtenidos en el entreno no pueden ser tomados como garantía de localización porque nada es igual, ni siquiera el perro. Y que un día alguien encontró un desaparecido (explicamos las razones de por qué puede ocurrir y sí, la suerte también juega su papel pero hay otras razones), no significa que podamos dar garantías con esta especialidad.

Solo pido que seamos realistas, nada más. Que esta especialidad es valiosa y preciosa, pero que no podemos perdernos en la idealización porque se desvirtúa.

Creo que se habló de todo en el programa y la pena es que nadie quisiese aportar su opinión durante el mismo porque para eso se hace, para contrastar opiniones en directo, en vivo. Comprendo que es un programa largo pero si se cuestiona, solo pido verlo completo. Es lo mínimo.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies