Kunxun, perro policía clonado, ¿más eficaz y menos entrenamiento?

China acaba de clonar el primer perro policía. Se llama Kunxun y, según dicen, esta clonación permitirá reducir los tiempos de entrenamiento. Pero ¿cuánto hay de verdad en esta afirmación?

Kunxun
Kunxun con uno de los investigadores (Reuters)

En China ya nos tienen acostumbrados a esto de las clonaciones. El primer perro que clonaron fue un Beagle, en 2017. Decían entonces, que la tecnología que habían desarrollado serviría para criar animales con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor capacidad para correr. Algo muy útil para cazar o para uso policial, aseguraban.

Dos años después nos llega la noticia del primer perro policía clonado por el gigante asiático. Su nombre es Kunxun. Nació el 19 de diciembre y tres meses después ya ha comenzado su entrenamiento como perro policía.

La historia de Kunxun

Kunxun es un perro clonado, lo que significa que procede de material genético. El suyo procede de una perra llamada Huahuangma, una perra famosa por su trayectoria policial. Gracias su olfato ayudó a resolver 12 asesinatos y al menos otros 20 casos más. Obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Seguridad Pública de China y la apodaron “Sherlock Holmes”, como la conocen en la policía China.

Ese historial la convirtió en la candidata ideal para aportar el material genético para este proyecto. Sinogene, la compañía que ha colaborado con el Gobierno chino y la Universidad Agrícola de Yunnan, están convencidos de que los excelentes genes de Huahuangma favorecerán el entrenamiento de Kunxun. Afirman incluso que ahorrarán tiempo en este labor, gracias a esa potencialidad innata que ya poseen.

Pero vamos a desgranar la realidad de todo el proceso para poder determinar si realmente se ahorrará tiempo, en la selección o en su entrenamiento. Y si efectívamente es una ventaja la clonación de perros policía para el futuro.

libros perros detectores

¿Es cierto que se ahorrarán tiempos?

La idea de que podría ahorrarse tiempo en la selección y cría se desmonta fácilmente, ya que el proceso para la creación de Kunxun comenzó en septiembre de 2018. Entonces, los científicos comenzaron a cultivar células de Huahuangma a partir de muestras de piel. El contenido de cada célula somática fue implantado en otra célula a la que se le extrajo el núcleo. El embrión resultante fue transferido a una perra de raza beagle, que es la que dio a luz al can.

Todo esto lo podemos comparar con la cría a partir de líneas de trabajo, un sistema muy efectivo utilizado en todo el mundo. Este sistema ofrece excelentes resultados con mucho menos tiempo empleado, un proceso mucho más sencillo y sobre todo, un coste infinitamente más reducido. Y a través de esta cría selectiva se consigue que nazcan cachorros también con unas grandes cualidades innatas.

Quizás no tenga ese tanto por ciento asegurado de carga genética pero habría que poner en una balanza tiempo, trabajo y costes para poder decidir cual es la práctica más ventajosa.

¿Y en tiempos de entrenamiento?

En cuanto a la afirmación sobre el supuesto ahorro de tiempo en el entrenamiento, tampoco se sostiene.

Por un lado, el ADN de Kunxun tiene una similitud del 99% respecto al de su madre. Eso sin duda aporta grandes posibilidades para convertirlo en excelente candidato pero el desarrollo físico y mental del perro comienza desde que el embarazo. Los embriones pueden verse afectados por algo que la perra haya comido o por las hormonas en su organismo. Ocurre igual con los gemelos, no es seguro que vayan a tener un temperamento idéntico. Y en cuanto nacen, también influirán los factores externos en el futuro de cada individuo.

Por otro lado, no habrá diferencia de tiempo de entrenamiento entre un perro clonado del mejor perro policía y individuo nacido de forma natural a través de una cría selectiva de líneas de trabajo. Primero porque ambos llevan cualidades y potencial excepcionales. Y segundo, porque el tiempo de entrenamiento requerido será el mismo, ya que el proceso será también el mismo y su desarrollo lo debe marcar el individuo.

Además, como ya hemos explicado, el individuo dependerá de su carga genética pero también de los factores externos desde el nacimiento hasta el proceso de entrenamiento. Y todos esos factores externos y el proceso de entrenamiento ya no dependen de la clonación.

“Es el primer paso en un plan
dirigido a la ‘producción en masa’
de perros policías clonados
de manera similar”

Queda mucho por descubrir

Sea como sea, Kunxun acaba de llegar a la base de policía de Kunming, en la provincia china de Yunnan, donde comenzará su entrenamiento. Y el responsable de la investigación, Wan Jiusheng, ha asegurado que el cachorro ya está demostrando más potencial que el resto de los perros policía de Kunming no clonados.

Cuando el pequeño concluya su entrenamiento, sobre los diez meses de edad, se convertirá oficialmente en perro policía. Y, según afirman los responsables, es el primer paso en un plan dirigido a la “producción en masa” de perros policías clonados de manera similar 

Cabe recordar que China no es el primer país en reclutar perros policías clonados. En 2007, Corea del Sur clonó al primer perro que trabajaría para los cuerpos policiales del país.

Sin duda aún queda mucho por avanzar y no hemos hecho más que dar los primeros pasos. Pero sabiendo a qué velocidad avanzan las técnicas de clonación, sobre todo tratándose de China, estamos seguros de que habrá más novedades muy pronto.

Puede que sea el mayor avance científico de la historia a nivel investigación. O puede que derive a un negocio floreciente. O ambas opciones. Pero sea como sea, esperemos que siempre se vele por el bien de estos animales. Porque en definitiva, los perros no son máquinas ni se pueden producir en masa, en lotes ni mucho menos en cadenas de montaje.


Fuentes:
“Cómo se creó a Kunxun, el primer perro policía clonado de China” clarin.com
“Se puede clonar a una mascota, pero ¿es buena idea?” National Geographic
“El negocio de los perros clonados” The Times Magazine

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: