La Comunidad Valenciana regulará la actuación de los equipos caninos de búsqueda de personas

Emergencias ha presentado un proyecto de decreto para la acreditación de los equipos caninos de búsqueda de personas en estructuras colapsadas y grandes áreas. Por fin se regulará la actuación de estos equipos en operativos de búsqueda en toda la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha presentado al pleno de la comisión de Protección Civil un proyecto de decreto por el que se establecen una serie de condiciones y requisitos para la acreditación de los equipos caninos que intervienen en operativos de búsqueda de personas, en estructuras colapsadas y en grandes áreas, de toda la Comunidad Valenciana.

El proyecto llevaba dos años gestándose, desde que la ONG IAE presentó al 112 una propuesta para la realización de pruebas de homologación para equipos y grupos caninos de la Comunidad. El 112 reunió entonces al Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana para debatir sobre las pruebas, se llegó a un acuerdo y transmitieron la solicitud al Generalitat para que se aprobara un real decreto que autorizara la realización de las acreditaciones.

El objetivo del proyecto es, según la propia Generalitat, “regular las pruebas y requisitos necesarios para conseguir una acreditación oficial para profesionales de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con perros adiestrados en búsquedas de personas”.

Capacitación para poder buscar personas

En la elaboración del protocolo se han establecido una serie de requisitos. Entre otros, que el guía sea mayor de edad, que el perro tenga al menos 18 meses, presente un informe veterinario y que no haya incidencias vigentes de mordeduras y agresiones. Además, se establece un período de validez de la acreditación de dos años naturales desde el momento de la realización de la prueba.

Las pruebas presentan una serie de planteamientos para que los binomios realicen los ejercicios y muestren su capacitación. El resultado será apto o no apto. Así, la Agencia dispondrá de una relación de binomios (guía y perro) que hayan superado las pruebas y que estén disponibles para las movilizaciones que se presenten en caso de emergencia.

Para organizar y coordinar las pruebas se creará una Comisión Evaluadora. Y, para dirigir las pruebas, los responsables deberán tener más de diez años de experiencia en un grupo de búsqueda de personas con perros. Además, deberán acreditar además al menos cinco años como formador de equipos caninos y haber intervenido en un mínimo de siete operativos de búsqueda.

La movilización de los binomios se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación de Emergencias.



Una regulación necesaria para todas las comunidades

Esta noticia ha supuesto un gran paso para el mundo de la emergencia, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino para todo el territorio nacional. Y, sobre todo, para los equipos caninos de búsqueda de personas, que llevan muchos años demandándola. Es sorprendente que, hasta la fecha, no exista regulación oficial a nivel nacional para la actuación de equipos caninos civiles intervinientes en operativos de búsqueda de personas.

Con el fin de unificar criterios y proponer una regulación, en 2002 la Dirección General de Protección Civil convocó a todos los grupos no profesionales de toda España que trabajaban con perros de rescate. En Diciembre de 2005 se elaboró un borrador final en el que se establecía la reglamentación para unas supuestas pruebas para equipos caninos de búsqueda de personas en estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno. Pero aquello nunca vio la luz y todo quedó estancado.

Años más tarde, en febrero de 2016, nuevamente decenas de grupos de todo el territorio nacional se reunieron y coordinaron para elaborar y remitir al Ministro del Interior una solicitud firmada por casi medio centenar de grupos, con los requerimientos para la regulación de su actividad.

Aquella solicitud, organizada en una “Mesa redonda“, recibió respuesta a finales de diciembre de 2016. El Ministro del Interior, recién designado, remitía de nuevo el caso a la Dirección General de Protección Civil y proponía más reuniones. Nuevamente todo el esfuerzo quedó estancado y archivado.

Ahora, con esta noticia de la próxima regulación en la Comunidad Valenciana, se abre la posibilidad de extender la iniciativa al resto de comunidades. Y quizás, algún día, se consiga que la regulación llegue a nivel nacional, de forma oficial.

Si te ha gustado, compártelo. Como dijo el sabio: "El éxito reside en adquirir y compartir el conocimiento"

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: