Unidad Canina del GAR: combatiendo el terrorismo

Nos hemos ido a entrevistar a una unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista y operaciones de alto riesgo: la Unidad Canina del GAR. Una entrevista muy especial donde conocerás de una forma mucho más personal a esta gran unidad

Unidad Canina del GAR

Un reportaje exclusivo de PerrosdeBusqueda©

Sabemos que existen unidades caninas especializadas dentro de los diferentes cuerpos policiales y militares. Pero ¿sabes que existe una unidad especializada en la lucha antiterrorista y operaciones de riesgo? Es la Unidad Canina del GAR. Y nos han abierto las puertas para conocer a fondo cómo es esta unidad y cómo son las personas que la componen.

Casi una hora de entrevista -sólo audio, no podemos publicar caras por razones de seguridad- en las que los guías nos ofrecen esta perspectiva tan pocas veces mostrada, desde su lado más humano. Nos hablan sobre lo que es esta unidad, la dureza de este trabajo y el sacrificio de los miembros que la componen y de sus familias. También cuentan algunas anécdotas del día a día de sus equipos caninos, cómo seleccionan a los perros, cómo entrenan, cómo acceder a esta unidad…

Vídeo Presentación de la Entrevista

Perros de intervención y detección de explosivos

La Unidad Canina del GAR está especializada en intervención y en detección de explosivos. Sus guías nos hablan sobre los perros que componen actualmente los equipos caninos. Y nos explican que, si bien son un elemento imprescindible, también son sus inseparables compañeros en el día a día de este duro trabajo.

En sus orígenes, estos equipos humanos y caninos lucharon contra el terrorismo de la banda terrorista ETA. Ahora se enfrentan al yihadismo terrorista. Y por eso, en esta unidad nunca pueden bajar la guardia.

Nada más llegar nos recibió la pequeña Txula, que con tan solo 9 semanas ya apunta maneras para su futura especialidad en detección de explosivos.
Y al finalizar la entrevista, nos mostraron algunos de los ejercicios de intervención y detección con Jass y Farru.

Pero no os contamos más, aquí os dejamos la entrevista completa con los vídeos:

Entrevista completa con vídeos de los ejercicios (casi una hora de reportaje)

¿Qué es el GAR?

El GAR, Grupo de Acción Rápida, es una unidad de élite de la Guardia Civil. Su objetivo es la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones de gran riesgo que requieran una respuesta rápida.

Fue creada en 1978 como Unidad Antiterrorista Rural (UAR). Tiene su base en Logroño y las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.

Sus misiones son:

  • Lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
  • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Unidad de apoyo en materia NRBQ.

Un reportaje de PerrosdeBusqueda

Reporteros
Marcos Cordero-Carbajal y Elena Carbajal Estrada

Realización vídeo presentación
Pilar G-Menacho

Realización vídeo entrevista
Isabel Herrán

Dirección
Isabel Herrán

MÁS REPORTAJES:
Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF)

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: