Unidad Canina del GAR: combatiendo el terrorismo

Nos hemos ido a entrevistar a una unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista y operaciones de alto riesgo: la Unidad Canina del GAR. Una entrevista muy especial donde conocerás de una forma mucho más personal a esta gran unidad

Unidad Canina del GAR

Un reportaje exclusivo de PerrosdeBusqueda©

Sabemos que existen unidades caninas especializadas dentro de los diferentes cuerpos policiales y militares. Pero ¿sabes que existe una unidad especializada en la lucha antiterrorista y operaciones de riesgo? Es la Unidad Canina del GAR. Y nos han abierto las puertas para conocer a fondo cómo es esta unidad y cómo son las personas que la componen.

Casi una hora de entrevista -sólo audio, no podemos publicar caras por razones de seguridad- en las que los guías nos ofrecen esta perspectiva tan pocas veces mostrada, desde su lado más humano. Nos hablan sobre lo que es esta unidad, la dureza de este trabajo y el sacrificio de los miembros que la componen y de sus familias. También cuentan algunas anécdotas del día a día de sus equipos caninos, cómo seleccionan a los perros, cómo entrenan, cómo acceder a esta unidad…

Vídeo Presentación de la Entrevista

Perros de intervención y detección de explosivos

La Unidad Canina del GAR está especializada en intervención y en detección de explosivos. Sus guías nos hablan sobre los perros que componen actualmente los equipos caninos. Y nos explican que, si bien son un elemento imprescindible, también son sus inseparables compañeros en el día a día de este duro trabajo.

En sus orígenes, estos equipos humanos y caninos lucharon contra el terrorismo de la banda terrorista ETA. Ahora se enfrentan al yihadismo terrorista. Y por eso, en esta unidad nunca pueden bajar la guardia.

Nada más llegar nos recibió la pequeña Txula, que con tan solo 9 semanas ya apunta maneras para su futura especialidad en detección de explosivos.
Y al finalizar la entrevista, nos mostraron algunos de los ejercicios de intervención y detección con Jass y Farru.

Pero no os contamos más, aquí os dejamos la entrevista completa con los vídeos:

¿Qué es el GAR?

El GAR, Grupo de Acción Rápida, es una unidad de élite de la Guardia Civil. Su objetivo es la lucha contra el terrorismo y la ejecución de operaciones de gran riesgo que requieran una respuesta rápida.

Fue creada en 1978 como Unidad Antiterrorista Rural (UAR). Tiene su base en Logroño y las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.

Sus misiones son:

  • Lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
  • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Unidad de apoyo en materia NRBQ.

Un reportaje de PerrosdeBusqueda

Reporteros
Marcos Cordero-Carbajal y Elena Carbajal Estrada

Realización vídeo presentación
Pilar G-Menacho

Realización vídeo entrevista
Isabel Herrán

Dirección
Isabel Herrán

MÁS REPORTAJES:
Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF)

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: