¿La guía canino o la guía canina?

¿Se dice guía canino o guía canina? A primera vista parece un tema baladí o incluso un nuevo cambio por la famosa inclusión. Nada que ver. Lo que queremos es, simplemente, hablar con corrección. Pero… ¿cual es la forma correcta?

guía canino

Por Isabel Herrán | PerrosdeBusqueda©

Antes de comenzar me gustaría dejar bien claro que esto no es una guerra de géneros ni una nueva pretensión en pro de la inclusión ni desvaríos radicales feministas. Es, sencillamente, que lo hemos estado diciendo y escribiendo mal durante mucho tiempo. Y sí, es importante corregirlo y tratar de promover un buen uso de esta expresión en nuestro mundo canino.

Todo comenzó con una consulta que me llegó hace unos días: ¿es la guía canino o la guía canina? Lo cierto es que siempre he dicho y escrito soy guía canino pero al pensarlo, me surgió la duda y decidí consultar a quien mejor podría aclararlo: la RAE.

Mientras esperaba la respuesta se me ocurrió abrir el debate en Perros de trabajo/Workingdogs, uno de nuestros grupos más multitudinarios y donde hay cientos de guías caninos… ¿o caninas? (jeje, esto es broma).

El resultado, en tan sólo una hora ya mostraba una abrumadora mayoría a favor de la guía canino. Durante el debate surgió el aporte de una profesora de lengua que aclaraba que lo correcto sería decir la guía canina, por tratarse de un sustantivo y su adjetivo. Y aquí comenzaron a recordarse las reglas gramaticales de nuestro idioma… y alguna que otra ocurrencia de lo más pintoresca.

“Lo hemos estado diciendo
y escribiendo mal
durante mucho tiempo”

Pero vamos a profundizar en esa complicada parte de nuestro idioma, que no viene nada mal refrescar todo aquello:

Las reglas gramaticales

La RAE, en su apartado relativo a la “Concordancia“, lo explica bien claro:

a) Concordancia nominal (coincidencia de género y número). Es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos; el pronombre con su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos; o el sujeto con el atributo, con el predicativo o con el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios de siglo.

La palabra ‘guía’ es un sustantivo y, tal y como se define en el el apartado “Género” de la RAE:

a) Sustantivos comunes en cuanto al género. Son los que, designando seres animados, tienen una sola forma, la misma para los dos géneros gramaticales. En cada enunciado concreto, el género del sustantivo, que se corresponde con el sexo del referente, lo señalan los determinantes y adjetivos con variación genérica: el/la pianista; ese/esa psiquiatra; un buen/una buena profesional. Los sustantivos comunes se comportan, en este sentido, de forma análoga a los adjetivos de una sola terminación, como feliz, dócil, confortable, etc., que se aplican, sin cambiar de forma, a sustantivos tanto masculinos como femeninos: un padre/una madre feliz, un perro/una perra dócil, un sillón/una silla confortable.

Y aclara, al final:

l) Cuando el nombre de una profesión o cargo está formado por un sustantivo y un adjetivo, ambos elementos deben ir en masculino o femenino dependiendo del sexo del referente; por tanto, debe decirse la primera ministra, una intérprete jurada, una detective privada, etc., y no la primera ministro, una intérprete jurado, una detective privado, etc.: «Me llamo Patricia Delamo y soy detective privada» (Beccaria Luna [Esp. 2001]).

Quedaban pocas dudas ya al respecto pero, no obstante, continuaba la guerra entre ambas opciones. Muchos seguían afirmando que la construcción correcta era ‘guía canino’. Y la encuesta, seis días después de comenzar, sigue mostrando un sorprendente y contundente resultado:

guía canino

192 opinan que la guía canino es la forma correcta
19 opinan que la guía canina es la forma correcta

¿Quién estará en lo cierto? ¿La mayoría gana?

La RAE responde: se aclara el misterio

¡Y por fin llegó la respuesta de la RAE! Clara y concisa:

guía canino responde la RAE

Misterio aclarado.

Lo correcto es ‘el guía canino’ y ‘la guía canina‘.

Además, ¡carecía de toda lógica incluso entre nosotros! ¿Por qué decimos la guía canino y, sin embargo, la educadora canina y la adiestradora canina? Lo cierto es que a todos, o a casi todos, nos suena mejor la guía canino porque llevamos utilizando esta forma desde hace mucho tiempo.

Es curioso que durante todos estos años hayamos adoptado esta forma incorrecta en nuestro idioma y que nadie lo hubiera puesto en duda. Costará mucho cambiar la antigua construcción y muchos seguirán diciendo y escribiendo la forma incorrecta. Pero ten en cuenta que si lo dices o lo escribes mal será como escribir ‘boy a ser guía canino’. Seas hombre o mujer, estás cometiendo un error ortográfico de los gordos.

Además, si queremos hablar con corrección, tendremos que acostumbrarnos a utilizarlo bien. Sobre todo si queremos considerarnos profesionales o especialistas en cualquier campo del mundo canino. ¡Es nuestra carta de presentación!

Firmado:
Una guía canina que tendrá que ponerse a corregir muchos escritos…

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: