Equipos cinológicos del Grupo de Acción Rápida (GAR)

Nos adentramos en un grupo especial de Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida o GAR. Su historia, sus funciones y sus unidades

Grupo de Acción Rápida

pgmenacho | perrosdebusqueda ©

El GAR (Grupo de Acción Rápida) es un grupo de operaciones especiales de la Guardia Civil. Se creó como tal en 1982 con antecedentes de 1978 de la UAR (Unidad Antiterrorista Rural) y pasando por varias etapas con distintos nombres.

Su misión principal es la lucha antiterrorista pero también los encontramos en misiones internacionales. Desde 1999 han estado en territorios extranjeros como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití, Líbano, República Centroafricana…

Grupo de Acción Rápida

En el GAR encontramos 4 compañías y una Fracción de Acción Rápida (acciones extraordinarias en todos los territorios). Están localizadas en el País Vasco y Navarra. Al mando del GAR se encuentra un Teniente Coronel, su sede está en Logroño.

Grupo de Acción Rápida

Cada compañía cuenta con un equipo cinológico, que sin decir número de canes, tenemos asegurada su preparación de élite con el grupo y su posterior intervención. Son perros detectores de explosivos y perros de intervención, se presenta la dualidad en el trabajo del perro, cosa poco habitual en el resto de perros de la Guardia Civil.


Grupo de Acción Rápida

Como perros que pertenecen a la Guardia Civil, también salen de la sede del Servicio Cinológico en El Pardo (Madrid), donde se ha iniciado su preparación tras haber pasado unas rigurosas pruebas para su selección, sabiendo que además de perro de la Guardia Civil, va a pertenecer a una unidad de élite.

alt="GAR equipos caninos" alt="GAR equipos caninos"

Una de las últimas ocasiones donde hemos podido ver a estos equipos caninos del GAR ha sido dando apoyo a la seguridad del Trident Juncture 2015.

Grupo de Acción Rápida Grupo de Acción Rápida

A continuación un pequeño reportaje de RTVE sobre el GAR, que hemos editado para poder ver únicamente la parte del equipo cinológico, de uno de los K9 que lo componen. Puedes ver el reportaje completo aquí.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies