¿Dónde está la estatua de Ajax?

Han pasado casi cuatro años y no se sabe nada de la estatua de Ajax. Ya está terminada pero permanece abandonada en un almacén… y con un futuro incierto

Ajax tendrá una estatua

Ajax fue el perro de la Guardia Civil que se hizo famoso por evitar una masacre en un atentado terrorista en 2009 en Mallorca, al detectar una bomba adosada a un vehículo y lista para explotar.

Fue el primer agente canino en ser recibido por la Casa Real y se le concedió la Medalla de Oro de la People’s Dispensary for Sicks Animals (Reino Unido) en homenaje a su labor en la lucha antiterrorista.

Al fallecer el can, el Ayuntamiento de Antequera – municipio del que es natural su guía- anunció que iba a erigir una estatua en su honor. Pero han pasado ya casi cuatro años desde aquellos grandes titulares y la estatua de Ajax permanece almacenada en dependencias municipales.

estatua de Ajax

La ubicación, la fecha y la falta de acuerdos

Al parecer las cosas empezaron a complicarse cuando el equipo de Gobierno municipal propuso ubicarla en un pipican. Esta primera decisión no fue del agrado de muchos, por considerar que un perro con la trayectoria de Ajax debía ocupar un lugar más digno.

Incluso hubo una petición por parte del Ayuntamiento a la Casa Real para que la Reina Sofía estuviese presente el día de la inauguración de la estatua de Ajax. Pero pasó el tiempo sin que se recibiese respuesta.

Entonces se plantearon varias fechas para la celebración. Una de las propuestas fue el 12 de octubre, el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Pero nuevamente pasaron los meses sin concretarse nada.

Según fuentes consultadas, 2019 habría sido un buen año para conmemorar la memoria de Ajax, ya que se está celebrando el 175 aniversario de la Guardia Civil. Admiten que hay un evidente retraso pero manifiestan su deseo de que la estatua sea por fin ubicada en algún lugar y no permanezca más tiempo “cogiendo polvo en un almacén”.

estrtua de Ajax

El ayuntamiento de Antequera se defiende

Fuentes del ayuntamiento de Antequera afirman que su equipo municipal es el mayor interesado en que el proyecto culmine. Pero que una serie de contratiempos lo han impedido.

Los trabajos se llevaron a cabo en los Talleres Municipales de Cantería y Picapedreros y, una vez terminada, el propósito era colocarla en la zona del Paseo Real y la Negrita. Esto fue en abril de 2016.

Ahora, confirman que la estatua lleva dos años terminada y que hace un año se incluyó su presentación en la agenda municipal. Añaden que “el proceso se complicó por la anterior convocatoria de elecciones municipales, el cambio de general de zona del Instituto Armado y la influencia de la interinidad del Ejecutivo Central”.

Según el consistorio, se encuentran supeditados a lo que determine la Guardia Civil. Insisten en tener todo planificado a la espera de las confirmaciones necesarias para llevar a cabo la inauguración.

estatua de Ajax

Un héroe canino

Ajax fue uno de los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Junto a su guía, Juan Carlos Alabarces, sirvió durante más de nueve años en la detección de explosivos.

El 30 de julio de 2009, tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Palmanova, Ajax detectó una bomba adosada a un vehículo y lista para ser detonada. Gracias a su actuación se evitó una terrible masacre.

Ajax murió en agosto de 2013 con 12 años de edad, en el Lobopark de Antequera, donde estuvo acogido tras su jubilación, recibiendo los cuidados de su guía.

Fuentes: El Mundo | PerrosdeBusqueda

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: