Debate en el Congreso de Adiestradores: ¿positivo, negativo, mixto?

Congresto de Adiestradores

Un debate en el Congreso de Adiestradores pone sobre la mesa las tendencias actuales en educación canina

Por primera vez en España se ha convocado ante el público profesional asistente al Congreso de Adiestradores en el marco de Propet y Vetmadrid 2016, en IFEMA (Madrid), una mesa redonda y de debate bajo el titulo: “Respeto al perro y adiestramiento”, con el objetivo de tratar de profundizar en las distintas corrientes de opinión que imperan a día de hoy en la educación canina.

La detección con perros es una especialidad que requiere una formación exhaustiva en su base: el adiestramiento.

Un guía canino debe ser, primero de todo, un adiestrador con la formación necesaria para conocer perfectamente a su compañero y herramienta con la que va a trabajar: el perro.

Y precisamente en el campo del adiestramiento ha habido y hay un eterno debate en cuanto a la utilización del método positivo o del método negativo. Pros y contras, adeptos, detractores y sobre todo, ha habido muchos mitos y demonizaciones en ambos casos.

El debate se llevó a cabo en un escenario didáctico, valiente y novedoso en el que, siempre desde el respeto, se trató de alcanzar un marco de consenso enriquecedor.

Congreso de Adiestradores 2016Se plantearon tres mesas de trabajo: tradicional, positivo y evolucionista. Cada una representada por tres profesionales del adiestramiento, elegidos para defender su posición: la mesa tradicional representada por Marcos Sanchez, Pedro Márquez y Teo Mariscal; la mesa de positivo representada por Nuria Francés, Sumara Marletta y Enrique Solís y la mesa mixta con Rafael de la Gàndara, Israel González y Carlos Bueren. Y como moderador, Eloy Aranda.

La jornada se desarrolló en diferentes turnos programados a lo largo del día, primero con la presentación de los distintos temas por parte de los intervinientes, seguido de un turno de preguntas del público asistente y finalizando con una ronda de réplicas de los portavoces de las distintas bancadas, momento en el que el debate alcanzó su momento más álgido.

En todo momento los representantes de las mesas, así como el público asistente, mostraron una actitud de respeto y profesionalidad.

Congresto de AdiestradoresConclusiones

Como asistentes y participantes en el Congreso de Adiestradores, hemos elaborado un documento con nuestras conclusiones.

Y como conclusión final, la mejor descripción podrían ser las palabras del moderador, Eloy Aranda: “El sector da un paso decisivo en la puesta en común de filosofías convergentes. Es mucho más lo que nos une, que lo que nos distanciaba; todo un signo de evolución y de inspiración.”

Esperamos que en el futuro tengamos muchos más debates constructivos como este y que las inevitables diferencias entre los sistemas de adiestramiento sirvan para mejorar en el campo del adiestramiento. Algo que, sin duda, beneficiará a todas las especialidades de trabajo con perros.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies