Perros para detectar colonias de murciélagos

Perros detectores de Colonias de murciélagos

Un nuevo reto para el olfato de los perros detectores: encontrar colonias de murciélagos

Un nuevo proyecto de la Universidad Northern Arizona está reclutando perros detectores para localizar colonias de murciélagos. Carol Chambers y su equipo llevan a cabo el proyecto en el Parque Nacional Coconino, cerca de Flagstaff (EEUU), por medio de perros entrenados para detectar el olor del guano de los murciélagos.

Lo primero que hicieron los científicos fue trasladarse a Washington donde contactaron con una compañía especializada en el entrenamiento de perros detectores. De allí volvieron a Arizona con dos de los perros y pasaron una semana acostumbrándoles a los montañosos bosques de la región antes de comenzar el trabajo.

Para probar su eficacia, se colocaron de los árboles bolsas con guano de murciélago, a varios metros sobre el suelo. Los canes no decepcionaron. Acertaron en la detección un 75% de las veces y aún en lo casos en que no fueron capaces de iddentificar la ubicación precisa, sí identificaban zonas con el olor en un radio de unos 30 metros.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los perros es que los murciélagos se encuentran bajo la corteza hueca de los árboles por lo que, dependiendo de los factores ambientales, el olor puede desplazarse de distintas formas, complicando su trabajo.

Perros detectores de Colonias de murciélagos

Este resultado se muestra casi tan efectivo como el método tradicional de localización a través de radio-telemetría, que requiere capturar a los murciélagos para acoplarles pequeños transmisores, lo que les permite rastrearles hasta su habitat.

El proyecto de Chambers plantea que la utilización de perros detectores es menos estresante e intrusivo para estas pequeñas criaturas. Según este equipo, los perros son capaces de distinguir entre diferentes especies de murciélagos. Su proyecto es ampliar la investigación para poder identificar sus lugares de reunión preferidos y poder así conservarlos en las mejores condiciones.

Las especies de murciélagos se enfrentan a un gran número de amenazas, incluída una enfermedad fúngica que ha matado a millones de estos animales por todo Norte América, por lo que todas estas medidas de protección son más importantes que nunca.

Fotos: Michael Durham

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies