¿Están bien cuidados los perros del cinológico de la Guardia Civil en el Pardo?

La AUGC ha denunciado el lamentable estado de las instalaciones de los perros del cinológico en el Pardo

los perros del cinológico

Hace tiempo se está avisando de problemas en las instalaciones de los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en el Pardo, Madrid. Según se denuncia, las instalaciones están muy viejas y descuidadas, y los animales se encuentran en unas condiciones deplorables.

A primeros de julio nos llega la primera noticia, desde la AUGC: Asociación Unificada de Guardias Civiles. Esta Asociación denunciaba el “lamentable estado de las instalaciones del servicio cinológico de la Guardia Civil en El Pardo”. Afirmaban que “los recintos donde se guardan los animales presentan un estado de abandono ante la supuesta falta de presupuesto para mantenimiento”. Estado deplorable, semiabandono, recintos sin techado, falta de limpieza…

Según esta misma Asociación, la respuesta de la Guardia Civil ha sido la falta de presupuesto. Por eso, se quejan del contraste entre el abandono de las instalaciones de los perros del cinológico frente a los “derroches cada año en desfiles y otros oropeles”. Además, denuncian también que los agentes carecen, entre otras cosas, de materiales o de vehículos en condiciones.

La denuncia transciende a los medios

Ayer mismo saltaba de nuevo la noticia, esta vez en un medio de comunicación, que con el titular “La escuela de perros de la Guardia Civil está tan mal que los adiestradores se los llevan a casa”, denunciaba los mismos hechos.

Según indica el Confidencial Digital, los propios guías de los perros han decidido llevárselos a su casa para que estén en mejores condiciones, ya que el estado de las instalaciones es lamentable y en estado de semi abandono.

Se rebaten las acusaciones

En respuesta, hay un escrito en los comentarios de la misma noticia – al parecer desde la propia Escuela-, que rebate las acusaciones con el siguiente comentario:

“El artículo en cuestión incluye varias falsedades e inexactitudes maliciosas. Para empezar la perreras que aparecen en la fotos son las del perímetro, en el que se situan a perros como complemento a la seguridad perimetral, por lo que techarlas sería como poner tablones sobre el foso defensivo de un castillo. Los perros que se colocan en dichas perreras suelen ser aquellos que en los caniles estandar que son más reducidos dar muestras de estresarse. Señalar que en dichas zonas cuentan con su caseta debidamente acondicionada. De hecho el servicio cuenta con un amplio cuadro veterinario que vela por las condiciones de vida, trabajo y salud de los animales.

Es falso que no se estén haciendo mejoras en las instalaciones, en concreto se ha cambiado el techado de uno de los grupos de perreras y hay pendientes diversas intervenciones que siguen su curso administrativo.

Los guías que se llevan el perro a casa lo hacen para reforzar su vínculo con el can y siempre con el conocimiento y permiso de sus mandos, de hecho hay perreras de sobra para acoger temporalmente a canes de otras unidades. Es falso que lo hagan por los motivos que se indican en el artículo.

Quien les haya remitido la presunta información no es nada más que un cobarde que esconde intereses bastardos, ya que desde la Jefatura del Servicio se vela permanentemente por el bienestar y condiciones tanto del personal como de los canes, de hecho no se ha recibido ningúna comunicación ni queja en el sentido que se expresa en este artículo, de hecho si se han recibido otras a las que se les va poniendo solución”.

PerrosdeBusqueda en Youtube

¿Una buena imagen en redes y una realidad diferente?

Si lo que se denuncia es cierto, sería una hipocresía inaceptable gastar dinero en ofrecer una imagen en redes de modernidad, eficacia, perros felices, emotivos homenajes a perros fallecidos… Cuando la realidad de estos animales podría estar siendo una vida condenada a vivir en condiciones lamentables. Y teniendo en cuenta que una de las labores de la Guardia Civil es denunciar el maltrato animal, estos hechos -de ser ciertos- podrían ser tachados de maltrato animal. Y podría dañar la imagen de una institución de la categoría de la Guardia Civil, echando por tierra todo el excelente trabajo que se ha venido haciendo.

Además, los perros del cinológico son animales de servicio y su labor puede ser vital. Si no están en las mejores condiciones, tampoco van a desempeñar bien su trabajo. ¿Qué ocurriría si mañana, un perro detector de explosivos no detecta un artefacto por haber estado en un recinto sin las condiciones adecuadas? ¿O si fallasen a la hora de buscar personas con vida bajo el escombro?

Y cuando hablamos de que estén en buenas condiciones nos referimos no sólo a que las instalaciones sean correctas y que los animales estén en buenas condiciones y tranquilos. También es muy importante que salgan de los cheniles, donde no deberían permanecer por períodos demasiado prolongados. De hecho, sería muy perjudicial para ellos que estuvieran días sin salir porque esa podría ser otra forma de maltrato animal. Lo más aconsejable sería que los propios guías se encarguen de sacar y jugar con sus perros, todos los días. Esto favorece además el vínculo entre perro y guía, algo que siempre positivo para el entrenamiento y trabajo de estos perros.

Por último, si lo que se está denunciando es cierto, desde PerrosdeBusqueda exigimos que se proceda, con carácter urgente, a la reparación y acondicionamiento de estos recintos. Y que todos los perros estén siempre en las condiciones adecuadas. Es es lo más importante y debería estar siempre por delante de los homenajes a perros fallecidos, desfiles o similares. Y si se ofrece una buena imagen en redes sociales, que sea real.

EDICIÓN 17/07/2021

Foto del chenil de la imagen, con algunos cambios recién incorporados:

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: