El Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) de la Guardia Civil

El SECIR, Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil. Su misión: preparar y dirigir a los equipos caninos en diferentes especialidades. Siempre al servicio del ciudadano

Servicio Cinológico Guardia Civil (SECIR)

El Servicio Cinológico y Remonta (SECIR) es el órgano encargado de la utilización del perro en la Guardia Civil. Se creó con una misión muy concreta: la dirección técnica e inspección de las unidades de la Guardia Civil dotadas de perros, así como la ejecución de los servicios en los que estos participen. Además de la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.

Sus instalaciones, ubicadas en El Pardo (Madrid), incluyen el Centro de Adiestramiento de Perros (CADEPE), responsable de la enseñanza especializada dirigida al personal que pasará a formar parte de las unidades operativas de la especialidad cinológica.

En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con 330 perros, 146 de ellos especializados en la detección de drogas, 113 de explosivos y 71 de seguridad y rescate. El SECIR está extendiendo la especialización de los canes a otros campos.

Un poco de historia

En 1948 se autoriza por primera vez a la Guardia Civil para que utilice perros en sus servicios. Aunque anteriormente ya se utilizaban perros para ayudar a los guardias en sus misiones policiales y de vigilancia. En marzo de 1949 se crean los puestos y destacamentos con servicio canino para perseguir de forma más organizada a bandoleros y malhechores. También para mejorar el control en zonas fronterizas y costas.

En abril de 1951 se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil, ubicada en El Pardo )Madrid. Es el primer centro de adiestramiento de perros policía en España, después daría lugar al resto de escuelas policiales y del Ejército.

En 1982, se crea el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, para apoyar a las unidades operativas del cuerpo, en servicios como la búsqueda de personas desaparecidas, rescates en montaña, intervención en catástrofes, localización de drogas y explosivos y otras actividades en las que los perros ayudaban a obtener mejores resultados.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: