Condenado por el envenenamiento de cuatro buitres leonados

La sentencia apunta a que se utilizó tóxico en el cadáver de una oveja para producir el envenenamiento de buitres leonados. Los perros detectores especializados fueron pieza clave en la investigación

Han pasado ocho años desde que agentes medioambientales localizaran el cadáver de un buitre negro con indicios de envenenamiento en el municipio de Agudo, Ciudad Real.

Tras el hallazgo se puso en marcha una investigación a cargo de Agentes Medioambientales de la provincia, la Unidad de Investigación de Venenos de Ciudad Real (UNIVE) y la Unidad Canina de Albacete. La inspección llevó a la localización de tres cadáveres de buitres leonados y el de una oveja comida por los buitres.

Una vez elevado el correspondiente atestado al Juzgado de Instrucción de Almadén  (Ciudad  Real), se realizaron los correspondientes análisis toxicológicos y necropsias. El resultado indicó que en todos los cadáveres había restos de un peligroso producto tóxico llamado Oxamilo. Y, según sentencia condenatoria, quedó demostrado que «el cadáver de la oveja fue utilizado como cebo para la eliminación de los buitres».

Te puede interesar:
Qué hago si mi perro se expone a un tóxico

La condena: multa, prisión e inhabilitación

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) hicieron pública ayer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real. La sentencia «condena al autor de un envenenamiento de fauna a una multa de 36.000 €, así como a seis meses de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la caza».

Desde la APAM-CLM hacen hincapié en que el Cuerpo de Agentes Medioambientales es la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha. Su labor es luchar contra todos los delitos medioambientales cometidos en la región, llevando a cabo las investigaciones pertinentes para aclarar las causas y llevar ante la justicia a los causantes. Y se recuerda a la ciudadanía que, en caso de encontrar fauna muerta o herida, se pongan en contacto urgentemente con el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

Fuente: El Digital de Albacete (Redacción)

Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: