Un sistema para mejorar el trabajo de los perros detectores de cáncer

Un nuevo sistema para mejorar la habilidad de los perros para detectar con su olfato las células cancerígenas en humanos

10-07-2014.1Investigadores de la Open University han diseñado un nuevo sistema tecnológico para mejorar la habilidad de los perros para detectar con su olfato las células cancerígenas en humanos.

Los perros detectores de cáncer suelen trabajar con un sistema que consiste en una almohadilla metálica instalada en el extremo de un tubo de muestra biológica que el perro debe olfatear.

Si hay células cancerígenas, el perro se lo indica a su guía, por ejemplo sentándose. El Laboratorio de Interacción Informática del OU en Milton Keynes ha mejorado esta tecnología mediante la incorporación de una almohadilla especial que detecta el nivel de presión que el perro ejerce mientras está olfateando.

Este nivel de presión se registra en un ordenador conectado al dispositivo que a su vez puede indicar el nivel de seguridad que tiene el perro sobre si hay células cancerosas.

Con el tiempo estos datos se pueden analizar para tener en cuenta la personalidad de un perro concreto ( por ejemplo, si es más impaciente o más nervioso y eso afecta la fuerza con la que toca la almohadilla)

Se está probando el dispositivo con una variedad de tipos de cáncer, incluido el de próstata. Los investigadores esperan que pueda proporcionar un servicio más preciso de detección temprana para reemplazar las actuales pruebas, notoriamente poco fiables, del cáncer de próstata.

El equipo de investigadores, liderado por la Doctora Clara Mancini, ha trabajado con la organización benéfica Perros de Detección Médica para diseñar el dispositivo. Según Mancini, este trabajo ofrece un nuevo método que potencialmente puede salvar vidas, para mejorar en la detección del cáncer en una etapa temprana sin necesidad de pruebas invasivas. Si el prototipo funciona, el dispositivo podría estar funcionando en unos tres años.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies