Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pamplona: salvando vidas

¿Es cierto que hay que esperar 24 horas para activar una búsqueda? ¿Quién os activa? ¿Cuándo intervenís? ¿Les ponéis botitas a los perros en la nieve?
No te pierdas las entrevistas y el video, al final

Guardia Civil de Pamplona

Nuestro reportero Marcos ha viajado hasta Navarra para visitar las instalaciones del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pamplona. Allí ha conocido a dos de sus equipos caninos, dos guías y sus perros: Yago, un perro de búsqueda de personas ocultas y Telma, especializada en la detección de explosivos.
Por último Marcos se encontró con Sergio, guía canino del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), especializado en la búsqueda de desaparecidos en avalancha de nieve.

Nos hemos traído una pequeña entrevista de cada uno de los guías, en las que nos cuentan sus experiencias. Claro y conciso, nos responden a una serie de preguntas básicas en relación a su especialidad.

Y al final, no te pierdas el vídeo donde podrás ver a Yago y a Telma trabajando… ¡es una pasada!

Guardia Civil de Pamplona

Comienza la entrevista: Marcos, nuestro reportero, con los guías de Yago y Telma

1. Búsqueda de personas ocultas

Guía: V.
Perro: Yago

PdB: ¿Cuándo intervenís ? ¿Quién os activa?

V: Si la denuncia es en un puesto de la Guardia Civil, nos activa el propio cuerpo. Si no, es a requerimiento del 112 Navarra.

PdB: ¿Quién coordina la búsqueda?

V: En esta comunidad autónoma coordina Bomberos. En un plano se divide en sectores y se nos asignan unas coordenadas.

PdB: ¿Es cierto que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición? ¿Cuánto dura un operativo de búsqueda?

V: Se puede denunciar desde el momento que tienes unas dudas razonables de una desaparición y, en función de unos parámetros, se van activando los recursos.

Una búsqueda ordinaria dura cinco días. A partir del quinto día, según la situación cambia el protocolo.

[pullquote]En las búsquedas no hay estereotipos, la lógica es la ilógica. No puedes dar nada por descartado[/pullquote]

PdB: ¿Qué tipo de perro tiene? ¿venteo , olor específico…?

V: Normalmente trabaja por venteo. Otras veces busca un trazado, busca olor humano en una situación anómala (tumbado o sentado) y cuando lo detecta lo marca ladrando insistentemente hasta que llego, le doy el ok y le entrego su mordedor.

PdB: Cuánto antes se os active, ¿mejor?

V: Sí, más probabilidades de éxito.

PdB: ¿Una búsqueda con muchos participantes os entorpece?

V: Bien ordenada y bien dirigida no. Los perros y guías solemos ir por delante y a zonas boscosas, la gente de “a pie”, voluntarios, etc,  van a zonas más abiertas.

PdB: ¿Qué tipo de perro prefiere para este trabajo?

V: Me gusta mucho el pastor holandés, es un perro ligero con buen olfato. O el malinois, también el labrador retriever, son los más “finitos”.

Ahora tengo a Yago, un pastor holandés de 5 años.

PdB: ¿Alguna anécdota, servicio especial que nos quiera contar?

V: Pues mire, llevo en Navarra desde el año 91 pero emepecé en el G.A.R con un rottweiller. Luego pasé a la Comandancia, a la especialidad de búsqueda y rescate.

En una búsqueda, Yago dio con el desaparecido a las 4 de la mañana pero ya había fallecido, se había despeñado y no marcó ladrando.

En las búsquedas no hay estereotipos, la lógica es la ilógica. Te dicen que la persona desaparecida no puede apenas caminar y la encuentras a 10 km de casa… No puedes dar nada por descartado.

¡Gracias, V y Yago!

Guardia Civil de Pamplona

Yago. Búsqueda de personas ocultas (Foto: PerrosdeBusqueda)

2. Detección de explosivos

Guía: L.
Perro: Telma

PdB: ¿En qué supuestos trabajáis, situaciones?

L: Pues en cualquier situación, concentración multitudinaria, infraestructuras de interés estratégico , aeropuerto, etc.

PdB. ¿Cúal es la forma de trabajar? ¿Ha cambiado algo en los últimos tiempos?

L: Pues ha cambiado, sí. A raíz del terrorismo yihadista, es diferente a lo que estábamos acostumbrados. Desde (E.T.A), la forma de marcar el perro al detectar explosivo en un coche, en un objeto, en una maleta, el perro se sienta, se tumba o se congela. Para una persona que lo lleva encima (terrorista suicida), se necesita un perro instintivamente más equilibrado.

Ahora en la escuela (SECIR), se están formando perros que además de marcar puedan reducir al sospechoso a la orden. Hay que combinar la detección con la seguridad, con el ataque.

Antes dejábamos más libertad al perro, ahora ya practicamos una obediencia más pura.

PdB: ¿Qué tal es la reacción del público ante el perro?

L: Lo ven como una cosa normal. La gente está más concienciada y habituada. Procuramos que mientras esté trabajando no lo toquen pero rara vez tenemos que llamar la atención a alguien.

PdB: ¿Y el perro lleva bien el trabajar entre mucha gente? ¿aglomeraciones, etc?

L: Sin problema. Están bien sociabilizados y cuando están con el chip de trabajo, van a lo suyo.

[pullquote]A raíz del terrorismo yihadista, la forma de trabajar es diferente a la que estábamos acostumbrados.[/pullquote]

PdB: ¿Qué raza les gusta más para este trabajo?

L: Le cuento mis tres opciones:

El labrador porque es muy sociable para la gente y tiene una presencia más “amable”, por decirlo de alguna manera.

El pastor alemán porque me parece el más equilibrado.

Y el pastor belga malinois por su carácter más enérgico,  es más ligero de peso y con más resistencia física. Pero es importante de cachorro prestar especial atención a su socialización, es un perro muy nervioso.

PdB:¿Agún serivicio o anécdota especial que nos quiera contar?

L: Llevo aquí en Navarra desde el año 93 y por desgracia me han tocado muchos atentados terroristas, algunos con fallecidos.

Un servicio que recuerdo con especial satisfacción fue una  intervención en Berriozar, a 6 km de Pamplona. Fue parte de la desarticulación del Comando Guipúzcoa. En un bajo localizamos 172 kg de material explosivo y detonadores, estaba todo muy bien camuflado junto con material eléctrico y de construcción.

Otro servicio que recuerdo, por duro, fue el atentado en la Universidad de Navarra. Los terroristas dieron el aviso de un coche bomba en el campus, llamando a la agrupación de DYA en Álava, sin especificar. Entonces las primeras acciones se dieron en el campus de Vitoria.

Yo estaba entrenando con los perros en nuestras instalaciones, que están relativamente cerca del campus de Pamplona y es una zona con bastante campo abierto. De repente siento una fortísima detonación y veo ascender una columna de humo. A los pocos minutos me activó el C.O.S (Centralita del 062 GC) y al llegar me encontré con un escenario casi de guerra, con unos 50 coches afectados.

El perro y yo trabajamos en una situación muy dura porque los bomberos no iban a actuar hasta que no verificáramos que no había más explosivos, así que trabajamos entre coches aún ardiendo.

¡Gracias, L y Telma!

Guardia Civil de Pamplona

Telma, detección de explosivos (Foto: PerrosdeBusqueda)

3. GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña)

Guía: Cabo 1º Sergio
Perro: Blacky (aunque no pudo estar, ya que Sergio y su compañero tuvieron que acudir a colaborar en un rescate en Aragón. Y Sergio tuvo el detalle de hacer la entrevista al día siguiente, sin apenas haber dormido)

Pdb: ¿Cómo se llega a ser guía canino en el GREIM?

S: Después de un duro proceso (risas), primero hay que hacer la especialidad del GREIM y luego hacer el curso de avalanchas y de guía. Es una doble especialidad, seremos unos 12-13 binomios en toda España.

Pdb: ¿Una descripción de esta doble especialidad?

S: Pues que es muy vocacional y muy exigente, hay que cambiar la forma de trabajar.
Una vez al año intentamos juntarnos todos una semana en el Pirineo para trabajar juntos.

PdB: ¿Alguna peculiaridad de su zona de trabajo habitual, Navarra?

S: La zona de Navarra es prepirenaica, está influida por la sal del mar Cantábrico, lo que hace una nieve muy densa, como una capa de hormigón. Es un tipo de nieve muy difícil para trabajar con el perro.

PdB: ¿Las actuaciones con el perro son solo con nieve?

S: Principalmente sí, nos lleva un CUCO (helicóptero de GC) y nos deja fuera de la avalancha para no contaminar la zona.

Si hace falta y se nos pide colaboración vamos a búsquedas en grandes áreas.

[pullquote]La zona de Navarra tiene un tipo de nieve muy difícil para trabajar con el perro[/pullquote]

PdB: ¿Se les pone a los perros algún equipo especial?

S: Botines no, ni nada especial. Lo que sí llevo es un botiquín en el que, entre otras cosas, llevo unas cremas especiales para las almohadillas. Pero depende del perro, no a todos les afecta igual.

PdB: ¿Cuál es la forma de trabajo?

S: Se trabaja de distintas formas, según las circunstancias: venteo o meter nariz abajo, rastro.

PdB: ¿Qué raza de perro prefiere?

S: El pastor alemán de  línea negra o checa. Son los que siempre he tenido, es un perro muy minucioso, no explosivo y trabaja muy bien la nariz.

PdB: ¿Alguna anécdota o servicio especial que nos quiera contar?

S: En enero de 2011 participé, junto con otras unidades y compañeros, en un operativo de búsqueda de un montañero sepultado en el Pico Sabocos, en el término de Panticosa (Huesca).

Al poco de empezar la búsqueda, Blacky localizó al montañero pero desgraciadamente ya había fallecido. Lo que recuerdo de este servicio es que Blacky hacía unos seis meses  había tenido una dura operación y posterior recuperación, ya que se le tuvo que extirpar un lóbulo del pulmón.

Esta es la noticia de aquella intervención. 

¡Gracias Sergio y Blacky!

Guardia Civil de Pamplona

Sergio y Blacky (Foto: Diario del AltoAragon)

Y este es el vídeo de los trabajos que grabamos a Yago y a Telma…

Hasta pronto, equipo cinológico de la Guardia Civil! ¡Buen servicio!


Un reportaje realizado por nuestro magnífico equipo de colaboradores:
Entrevistas: Marcos Cordero Carbajal
Ayudante: Elena Carbajal
Edición de vídeo: Pilar G-Menacho

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies