Reportaje: I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención

PerrosdeBusqueda asistió a las  I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención organizadas por el Ministerio de Defensa

I Jornadas TécnicasReportaje: PerrosdeBusqueda © | Isabel Herrán | pgmenacho
(incluye Galería de fotos y Vídeo)

El 25 y 26 de Mayo, en el marco incomparable de las instalaciones de la ECIDEF y el Pantano de San Juan (Madrid), se reunieron profesionales de Guardia Real, Policía Militar, Infantería de Marina, Mando de Operaciones Especiales, Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’ Esquadra para conocer las capacidades de los equipos caninos de intervención, técnicas de adiestramiento, material necesario para optimizar el empleo de equipos caninos y el intercambio de información entre las diferentes unidades.

I Jornadas TécnicasLas I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención están organizadas por el Ministerio de Defensa, a través de la Escuela Cinológica de Defensa, órgano responsable del desarrollo de nuevas técnicas de empleo del perro. Los equipos caninos han ido evolucionando para hacer frente a las nuevas necesidades de las Fuerzas Armadas y como consecuencia de esta evolución y de más de seis años de trabajo, se ha desarrollado el perro de intervención.

I Jornadas Técnicas

Conferencias y prácticas

Las jornadas se desarrollaron entre conferencias y sus correspondientes prácticas, a cargo del  Grupo de Intervención Canina (GICAN), en las impresionantes instalaciones que la ECIDEF dispone en Madrid. Una pista polivalente, nave de interiores, simulación de cuevas y la pista de hierba, fueron los escenarios para las prácticas.

I Jornadas Técnicas

El primer día estuvo orientado a los jefes de unidad, jefes de operaciones y miembros de las unidades caninas militares y policiales. Se ofrecieron las conferencias: “Utilidad perro de Intervención”, “Técnicas de empleo del perro de intervención”  y posteriormente se realizaron las prácticas de utilidad y técnicas de empleo del perro de intervención.

I Jornadas TécnicasPor la tarde se desarrollaron las conferencias: “Pruebas de valoración para la selección de un perro de intervención”, seguida de las prácticas de valoración para la selección de un perro de intervención. “Material específico para equipos caninos de intervención” y la práctica para el conocimiento y manejo del material específico para equipos caninos de intervención. Y para terminar,  “Técnicas de adiestramiento del perro de intervención” y su práctica correspondiente. Finalizaba el primer día de jornadas.

I Jornadas TécnicasSegundo día de jornadas: cambio de escenario

El jueves el escenario cambió radicalmente. Nos dirigimos al Pantano de San Juan donde se preparó un ejercicio completo para la recreación de las “Prácticas de empleo del perro de intervención en diferentes escenarios”, a cargo del Grupo de Intervención Canina (GICAN).

I Jornadas TécnicasEl ejercicio comenzó con el descenso de un imponente Chinook de las FAMET en una estrecha zona del pantano, justo delante de nuestros ojos. Desde el helicóptero saltaron dos equipos caninos que fueron rápidamente recogidos por dos lanchas de la UME, trasladando a un primer equipo que, saltando desde la barca en movimiento, se dirige a tierra para atacar y reducir a un centinela. Desembarca y entra en acción el segundo equipo canino para buscar y reducir a una segunda persona.

I Jornadas TécnicasPosteriormente un equipo canino de detección de explosivos realizó una exhaustiva búsqueda para localizar un supuesto explosivo IED escondido en un camino. El ejercicio finalizó con una acción sorpresiva con los equipos caninos en una vivienda improvisada en la que se ocultaban dos personas, reduciendo a una, realizando un registro para localizar posibles explosivos o armas y terminando con la detención y reducción de una segunda que había escapado.

I Jornadas Técnicas

Coordinación entre los equipos de intervención

Estas I Jornadas Técnicas del Perro de Intervención han resultado ser toda una demostración de perfecta coordinación entre los equipos intervinientes, a la hora de poner en práctica las diferentes técnicas con equipos caninos.

La Escuela Cinológica de la Defensa es el órgano responsable del desarrollo de nuevas técnicas de empleo del perro. Los equipos caninos han ido evolucionando para hacer frente a las nuevas necesidades de las Fuerzas Armadas y como consecuencia de esta evolución y de más de 6 años de trabajo, se ha desarrollado el perro de intervención, un elemento que está dando unos excelentes rendimientos tanto a unidades militares como a unidades policiales.

Reportaje fotográfico completo en nuestra Galería de fotos

Vídeo-reportaje:

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies