Policías locales de Jerez impulsan la creación de una Unidad Canina

Esperan el visto bueno del gobierno local para una iniciativa de coste cero y en la que aportarían sus propios perros adiestrados
foto©Miguel Ángel González /// bota.jpg

El policía Agustín Alonso junto a ‘Rado’, un labrador adiestrado en la detección de drogas./Miguel Ángel González

8 de septiembre (diario de jerez)
Dos agentes de la Policía Local de Jerez han presentado una propuesta para que la ciudad disponga de una Unidad Canina especializada en la detección de sustancias estupefacientes.

La propuesta, por el momento, no ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Jerez a pesar de que no supondría gasto alguno para las arcas municipales. Cabe destacar que en la actualidad cuando se prevé la necesidad de una unidad de ‘perros-policía’ la solicitud suele cursarse con al menos 48 horas de antelación.

Si la Policía Local dispusiera de este servicio la disponibilidad sería “de poco más de 20 minutos, es decir, el tiempo de recoger el perro y llevarlo al lugar”, asegura a este medio Agustín Alonso, un policía local que recuerda que localidades con mucha menor entidad que Jerez, como son los casos de Alcalá de los Gazules, El Cuervo o incluso Tarifa y San Fernando disponen de este servicio canino. 

Jerez estuvo a punto de contar con un servicio de perros adiestrados en la detección de drogas en tiempos de la alcaldesa Pilar Sánchez, si bien el asunto quedó frenado en la comisión municipal de gobierno. 

Según explica Agustín Alonso, las labores que desarrollarían los perros y sus adiestradores serían más amplias, pues servirían para labores docentes en los colegios y promocionar el civismo entre los propietarios de mascotas. “Los perros policía son una herramienta más en manos de los agentes. Al Ayuntamiento no le costaría nada pues seríamos los propios agentes quienes aportaríamos nuestros animales, que están perfectamente adiestrados”. Lo único que sería necesario, apunta Alonso, sería “formalizar una cesión temporal de los animales al Ayuntamiento e incluirlos en el seguro general del que dispone el municipio”. 

Resulta realmente increíble la forma en la que estos animales son capaces de detectar las más pequeñas porciones de droga. Apenas hay contacto con la persona portadora de estupefacientes. El animal simplemente señala con su hocico el lugar donde se encuentra la droga y el agente, acto seguido, actúa. 

En la actualidad hay tres perros que estarían disponibles, se trata de dos labradores de nombres ‘Rado’ (imagen), y ‘Luna’ y un schnauzer de tamaño mediano llamado ‘Kyra’. Todos ellos están especializados en la detección de las denominadas como ‘cuatro sustancias’: heroína, cocaína, hachís y marihuana. 

En caso de que la propuesta prosperara las posibilidades de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía serían máximas. Incluso se podría contar con algunos de los vehículos que el Plan Nacional de Drogas dispone tras ser intervenidos a los narcotraficantes. 

Este medio fue testigo de cómo ‘Rado’ hacía su trabajo de forma absolutamente limpia. En estos meses está siendo adiestrado para que sea capaz de levantarse sobre sus patas traseras y señalar la droga que cualquier persona porte en la parte superior de su cuerpo (como puede ser el caso de una dosis escondida dentro de un sujetador). Para ello ha realizado cursos en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía durante 520 horas. 

Las cifras, asegura el agente Alonso, son claras. Las intervenciones de droga se triplican si se dispone de un guía canino, ya que su poder de detección ahorra tiempo y cacheos a unos agentes que, lógicamente, tampoco disponen de todo el tiempo del mundo. 

Asegura el agente que tanto la Jefatura como el delegado municipal de Seguridad están por la labor. Todo queda por tanto en manos de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, que debería dar el visto bueno a que una nueva herramienta estuviera en manos de los agentes locales. Los buenos resultados, queda claro, estarían garantizados.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies