Perros Vapor Wake: buscan explosivos entre personas en movimiento

Los llaman Vapor Wake o Vapor Dogs. Son perros entrenados para buscar explosivos en personas en movimiento

Vapor Wake

Un perro Vapor Wake ofrece más seguridad de forma más amigable

Los perros detectores de explosivos suelen están entrenados para detectar objetos ocultos estáticos, pero hay perros, como los Vapor Wake, que se entrenan también para detectarlos en personas en movimiento.

Los espectáculos deportivos y de ocio suponen un gran reto para la seguridad, ya que suelen albergar miles de personas que acceden por múltiples accesos al recinto. Estos perros Vapor Wake son capaces de escanear un gran número de peatones sin molestar la fluided del tráfico a la vez que proporcionan un plus de seguridad con un formato agradable para las personas.

Cuando viajamos en avión o entramos a edificios gubernamentales estamos acostumbrados a las largas colas que nos conducen a los arcos de seguridad. Es molesto, sin duda, pero son medidas necesarias para protegernos.
Vapor WakePero quienes quieren hacernos daño conocen esta tecnología y constantemente buscan formas de evitarla. Por eso, científicos de la Universidad de Auburn han querido trabajar con la tecnología más sensible y sofisticada que existe: la nariz del perro.

No se trata de cualquier perro, son perros detectores Vapor Wake. Están criados, seleccionados y formados a través de un proceso científico para que sean capaces de detectar el rastro de olor que deja un explosivo en el aire. Junto a ellos, un guía entrenado en técnicas de búsqueda es clave para proporcionar un  sistema de seguridad completo.

Está en movimiento, no es un medio intrusivo y es mucho más sensible que la mayoría de los dispositivos utilizados comunmente.



Entrenados y adaptados a unas circunstancias específicas

Los perros ‘Vapor Wake’ están entrenados y adaptados a una tarea, problema o entorno específico.

Una persona que lleve un dispositivo explosivo oculto podría escapar a las técnicas convencionales de seguridad pero no podría pasar junto a un perro de la Universidad de Auburn sin ser detectado.

Ahora, los Vapor Wake son utilizados por la Administración para la Seguridad en el Transporte, la Policía del Capitolio de los EEUU, Amtrak y un gran número de fuerzas del orden por todo el país.

En este vídeo nos muestran cómo trabajan estos perros:

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies