Perros que ayudan a detectar serpientes escondidas

 

Gracias a la utilización de 17 equipos caninos y 3,400 trampas, el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) ha logrado capturar en la isla de Guam el año pasado unas 8.300 serpientes arbóreas marronesalt="perros detectores de serpientes"

Tres perros detectores trabajan en la detección y localización de serpientes arbóreas marrones en Guam, una isla del Pacífico que pertenece a EEUU.

Esta serpiente fue introducida accidentalmente en Guam entre 1.940 y 1.950, probablemente traída desde las Islas Salomón. Es nativa del noreste de Australia, del este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón y supone un daño importante a la ecología, impactando negativamente en la economía de la isla.

Son tres los perros detectores encargados de olfatear y detectar a estas serpientes para ayudar a capturarlas, lo que evitará que continúen extendiéndose. Tres Jack Russell Terrier, una raza especialmente indicada para este tipo de trabajo, ya que son cazadores naturales que disfrutan buscando las serpientes. Todos fueron seleccionados para esta tarea entre varios refugios de animales de Atlanta, una zona cercana al Centro Nacional de Entrenamiento de Perros Detectores. Y todos han sido seleccionados basándose en su temperamento, ganas de trabajar y su impulso de presa.

Estos tres pequeños buscadores fueron entrenados por adiestradores certificados por el USDA  y después entregados a su guía correspondiente. Guía y perro trabajan juntos durante el resto del programa.

alt="perros detectores de serpientes"

La serpiente arbórea marrón es un depredador muy dañino que ha provocado un efecto catastrófico en la población aviar de Guam. Han desaparecido hasta 12 especies de la isla, con el consiguiente daño ecológico para esta isla y para todas las islas de esta región del Pacífico.

Para prevenir el establecimiento de estas serpientes en otras zonas, el Servicio de Inspección Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos está llevando a cabo diversas operaciones en las que utilizan, además de los perros detectores, trampas para serpientes y búsquedas exhaustivas

Se utilizan Terriers en este tipo de búsquedas por su agilidad, su alta energía y tenacidad. Las búsquedas se realizan en todos los aviones del Departamento de Defensa, objetos, vehículos y cargas antes de su salida. Cuando un perro localiza una serpiente, tienen que rascar en la zona en la que se encuentra y esperar instrucciones de su guía.

Esperemos que con este programa consigan minimizar los problemas y que las islas recuperen su ecosistema.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies