Perros entrenados para detectar plagas y enfermedades en los viñedos

alt="perro detector plaga vides"

La Universidad de Melbourne (Australia) está entrenando perros detectores de plagas y enfermedades en los viñedos. El olor a buscar: la filoxera, un insecto que se alimenta de las raíces de las vides, pudiendo llegar a matar un viñedo entero.

Los investigadores se están centrando en averiguar cual es la fase del ciclo del insecto en la que los perros pueden detectarlo y a cuánta profundidad, ya que la filoxera se encuentra en las raíces dentro de la tierra, por lo que los perros tendrían que detectarla a casi un metro bajo la superficie.

La idea es que los perros registren las zonas que rodean a las vides sanas y chequeen los equipos vinícolas antes de que se utilicen, para asegurarse de que no hay riesgo de plaga.

Este pequeño invasor americano casi acaba con la vid en el mundo, hacia 1854. Afortunadamente se consiguieron algunas soluciones, como la selección de plantas de raíz americana resistente a la plaga y de las que sacaron injertos. También es eficaz plantar en terrenos arenosos y algunos tratamientos químicos del suelo.

Aún así, entre 1980 y 1990 la filoxera atacó el viñedo californiano, por lo que conviene tener más herramientas para prevenir este tipo de plagas. Si en esta investigación de la Universidad de Melbourne consiguen resultados, tendremos una herramienta muy valiosa en la lucha contra esta plaga.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies