Perros duales para grandes áreas, ¿sí o no?

Perros duales (vivo y cadáver) para grandes áreas, ¿es aconsejable o no? En el artículo anterior hablábamos de los perros duales en catástrofes, donde no es en absoluto aconsejable utilizarlos. Ahora toca hablar de otra especialidad, y dado que es diferente, lo son también las situaciones y los argumentos

perros duales en grandes áreas

Por Rubén Bosch (UCR España) | PerrosdeBusqueda

Perros duales (entrenados en vivos y muertos) para grandes áreas, ¿sí o no? Este un debate que sale en todas las cenas después de entrenar con amigos, tanto de mi grupo como de otros grupos. La respuesta es un SÍ rotundo. Y paso a exponer mis motivos en base a mis experiencias en búsquedas reales y en los entrenamientos, donde he podido probar ciertas cosas muy interesantes.

¿Por qué un sí tan rotundo? Cuando vas a un operativo real, como norma general es por un desaparecido vivo. Después de darte toda la información, te asignan un sector o una zona de trabajo, coges todo el material y a tu perro y te diriges a la zona. Allí trabajas, el perro bate la zona de manera intensa. Todo ok, no encuentras nada, con lo cual te asignan otro sector. Nada, no encuentras. Otro sector, así toda la jornada y de repente la información cambia y empiezan las sospechas de que podría no estar con vida (suicidio).

PerrosdeBusqueda en Youtube

Ahora viene la pregunta: ¿qué pasa con los sectores anteriores? Lógicamente ya no están revisados acorde a la nueva información, así que toca meter a trabajar un perro de cadáveres. Es decir, toca repetir el trabajo. (Si desde el primer momento se trabaja con un perro dual tanto de vivos, como de cadáver, ya no tendríamos ese problema).

Yo personalmente trabajo con la misma orden de búsqueda y mismo marcaje (señalización), tanto para vivo como para cadáver. No he tenido ningún problema y el perro lo entendió perfectamente. Lógicamente, cuando el perro marca y yo estoy lejos, no se si está marcando vivo o muerto. Es al acercarme, cuando ya trabajas en la atención a la víctima.

perros duales en grandes áreas

¿Un perro sólo de vivos no localizaría un cadáver?

Hay compañeros que me han preguntado si el perro de vivos no te llevaría al cadáver ya que, aunque faltan partículas de olor, hay otras muchas que sí están. He visto varias respuestas del perro ante esta situación -siempre con perros experimentados-. La primera respuesta llegó con Negro, uno de mis perros. La víctima fue localizada por uno de mis compañeros a vista y, antes de que llegara la Guardia Civil, como yo estaba en un sector cercano, pasé a mi perro para ver la reacción ante el cadáver. Y la reacción fue nula. Pasó como si no hubiese nada, ningún tipo de reacción. El perro de otro compañero olfateó la cabeza y se alejó sin mostrar más reacciones.

Otra reacción que he visto, no de un perro mío sino de un compañero, es marcar en defensa, totalmente erizado. He de decir que este marcaje fue más por presión del guía que por iniciativa del perro y tengo mis dudas de que el perro marcara así si el guía no estuviera cerca. Otra reacción que he visto es olfatear, orinar y seguir trabajando.

En ninguna de las situaciones anteriores el perro me llevo a las víctimas. Fueron localizadas a vista del guía o por un buscador a pie. NO niego que el perro de vivo pueda llevarte por que esté interesado, pero no es el olor que está buscando.

perros duales en grandes áreas

¿Y si hay más de un desaparecido?

Otra situación -esta lógicamente es en entrenamientos- es si hay más de un desaparecido y uno de ellos ha fallecido. ¿A por cual irá primero el perro?

Mi perro, las veces que hemos practicado esta situación, fue a por el vivo aún pasando por el cono de olor del cadáver. Y a la orden de “busca otra” fue directamente donde estaba la muestra (incluso con viento en contra, así que sabía dónde estaba). Este perro tiene 9 años y lleva 8 de vivos y 1 de cadáveres, así que podría influir ese dato.

Rubén Bosch (UCR España) | PerrosdeBusqueda


¿Quieres contarnos tu experiencia en este tema?

Puedes dejarlo en los comentarios de este artículo y/o en nuestra página de Facebook,
o puedes enviarnos un correo. No olvides indicar tu grupo/unidad.

Artículo anterior: “Por qué no es aconsejable un perro dual en catástrofes”

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: