Perros detectores para el control de fronteras

¿Sabes desde cuándo se utilizan perros para el control de fronteras en Estados Unidos? ¿Y sabes por qué se comenzaron a utilizar y cual es su objetivo ahora? 

fronteras de EEUUEl control en las zonas fronterizas es una ardua tarea, más cuando hablamos de Estados Unidos. Y eso lo saben muy bien en el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en su programa de preparación de equipos caninos para el control de fronteras.

Este servicio tiene establecido un programa de trabajo con perros detectores que trabajan en los puntos calientes de los distintos pasos fronterizos. Los registros se llevan a cabo en los accesos ya sea por tierra, por aire o por mar.

[pullquote]estos equipos caninos se han convertido en la mejor herramienta para combatir el terrorismo e impedir la introducción de sustancias ilegales[/pullquote]

El objetivo principal de este programa es la detección y detención de terroristas. La labor de los equipos caninos es detectar y detener personas que intentan introducirse en el país para organizar, incitar o realizar actos de terrorismo. Un segundo objetivo, no menos importante, es detectar y confiscar sustancias ilegales y otro tipo de contrabanjdo, a menudo utilizado para financiar el terroristmo y/o organizaciones criminales de narcotráfico. Además, los equipos caninos del CBP ayudan a las autoridades locales cuando lo solicitan.

Casi medio siglo

Fue en 1969 cuando comenzaron a utilizarse perros detectores para el control de fronteras en Estados Unidos. En un inicio se pensó en este servicio como algo temporal, como solución provisional mientras se desarrollaba una tecnología para la detección de explosivos.

A la vista de los resultados, se estableció el programa canino del CBP. Ahora, casi cincuenta años después, estos equipos caninos del CBP se han convertido en la mejor herramienta para combatir el terrorismo e impedir la introducción de sustancias ilegales.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies