Perros que buscan… cazadores furtivos

Son perros que buscan personas… pero en esta ocasión no es para salvarlas. Billy, Ringo y Duke forman parte de un dispositivo que lucha contra los cazadores furtivos. Hemos querido conocerles un poco mejor y saber cómo es el trabajo que realizan

cazadores furtivos

En una finca situada en Villanueva de los Castillos (Huelva), empezaron a tener un serio problema con los cazadores furtivos. Se trata de un coto de caza mayor de 10000 hectáreas con ciervos, muflones y gamos, entre otros animales.

Los furtivos mataban algunos de los ejemplares para cortar y llevarse su “trofeo” y venderlo después en el mercado negro. Hartos de esta situación decidieron ampliar su servicio de vigilancia y se les ocurrió la idea de los perros. Se pusieron en contacto con Marcos, de la empresa Etocan, para proponerle la posibilidad de disponer de perros entrenados para localizar a los cazadores furtivos.

Nos hemos puesto en contacto con Marcos Fernandez, responsable de ETOCAN, que nos ha contado cómo fue aquella propuesta y la actividad que desarrollan:

¿Cómo surgió la idea de entrenar perros para “cazar” furtivos?

La idea surgió a raíz de una llamada por parte la empresa propietaria de la finca, debido a que en los últimos años sufrían incursiones en la finca por parte de cazadores furtivos que mataban a los ejemplares seleccionados por su trofeo, (cuernos, cabeza…) para la posterior venta ilegal, dejando el resto del cuerpo desechado en el monte con lo cual se sufría también la perdida en la venta de carne. Nos peguntaron si podríamos preparar un perro de estas características, estudiamos la posibilidad y nos pusimos a trabajar.

cazadores furtivos

¿Cuántos perros tenéis en el proyecto?

En la actualidad tenemos dos perros operativos. Cuando comenzó el proyecto, hace dos años, se seleccionó un primer ejemplar. Se trataba de Billy, un pastor belga malinois que reunía todos los requisitos necesarios para poder entrenar y adaptarse a este servicio.

Una vez seleccionado y entrenado el perro en nuestra instalaciones, pasamos a realizar el traspaso de mando a los guías (Agentes rurales) y la habituación al escenario habitual de trabajo. Para ello se realizaron una serie de entrenamientos en la misma finca. Un programa de formación de los agentes rurales – que serían los futuros guías -, además de un programa de formación de figurante para los entrenamientos y posterior mantenimiento del trabajo.

[pullquote]Billy, Ringo y Duke, dos malinois y un pastor alemán[/pullquote]

Una vez obtenidos los resultados con el primer perro operativo, en la propiedad nos solicitan la preparación de un segundo ejemplar para ampliar y reforzar el servicio de localización con perros. El seleccionado es otro pastor belga malinois llamado Ringo. Se realiza el mismo trabajo que el anterior ejemplar: entrenamiento, traspaso de mando y adaptación etc…

Actualmente hay un tercer perro en proceso de entrenamiento: Duke, pastor alemán de línea de trabajo. Duke se ha estado entrenando desde cachorro.

cazadores furtivos

¿Por qué habéis elegido estas razas? ¿Valdrían otras?

El pastor belga malinois por su capacidad, resistencia y tenacidad por el trabajo. También para poder emplearlo como refuerzo de autoridad mientras se avisa y llegan las autoridades pertinentes.
Ahora se está iniciando al pastor alemán de línea de trabajo, por las mismas razones.

Se podría realizar la búsqueda y localización con otra raza, sí, pero seleccionamos estas razas por el refuerzo de autoridad, ya que era importante en este tipo de servicio. La sola presencia de los perros disminuye de forma exponencial los conflictos y la resistencia a la detención.

¿Cómo saben a quién tienen que buscar?

Los ejemplares buscan olor genérico humano, personas que habitualmente se encuentran en posición anómala. El perro no sabe si es cazador furtivo o no pero partimos de la base de que la finca es privada y no tiene que haber nadie ajeno a ella en su interior, sea furtivo o no.

El trabajo a realizar es igual que el de un perro de rescate en grandes áreas. Han de localizar y marcar mediante ladrido.

¿Van sueltos? ¿Cómo les localizáis?

Si, van sueltos. Trabajan con un collar de intervención y sin arnés, para evitar posibles enganches en la maleza.
Para controlar el recorrido no se utiliza nada, solo por la noche recomendamos un collar con señal luminosa. En los entrenamientos nos dimos cuenta de lo visuales que somos los humanos pues el perro marcaba y solo de oído era complicado localizarle, mientras que si había ademas una señal visual resultaba mas fácil.

¿Está bien delimitada y vallada la finca?

La finca se encuentra totalmente delimitada, cerrada y con carteles de aviso por todo el perímetro de “prohibido el paso”, “finca particular”…

¿Y qué ocurre cuando encuentran un furtivo?

Básicamente se procede a la retención y aviso inmediato a las autoridades para que se hagan cargo del furtivo.

[pullquote]La sola presencia de los perros disminuye de forma exponencial los conflictos y la resistencia a la detención.[/pullquote]

¿No teméis que hagan daño a los perros?

Si, por supuesto siempre cabe esa posibilidad y también nos preocupa la seguridad de todo el personal de seguridad. Pero en España, el furtivismo que existe no es por necesidad, con lo cual no suelen ser conflictivos, prefieren pasar desapercibidos. Lo habitual es localizar a la persona ya sin el arma, ya que si los localizan con el arma la infracción es de mayor gravedad. Aunque siempre cabe la posibilidad de topar con alguien más problemático, de ahí lo que comentaba antes, que las razas escogidas sean el pastor belga malinois y el pastor alemán de línea de trabajo para el refuerzo de autoridad. Al agente rural no le respetan pero al binomio sí.

¿Cómo entrenáis a estos perros?

Con diferentes técnicas de trabajo. Estimulación de los instintos de caza y presa mediante un mordedor, trabajo de direccionamiento para posteriormente poder cuartear, trabajo de localización y ladrido, en alturas (árboles), posiciones anómalas, (acequias, arbustos… En definitiva, técnicas de localización en grandes áreas combinado con trabajos de protección para el refuerzo de autoridad.

cazadores furtivos

¿Se distraen los perros con los animales de la finca?

En los inicios de los dos primeros perros sí, ya que todo eran olores distractores nuevos, movimiento, entorno nuevo… Pero mediante un proceso de habituación y entrenamiento, los perros entendieron que era más divertido o gratificante localizar (cazar) personas que los animales de la finca. Actualmente están en contacto directo con ellos todos los días, igual que en los entrenamientos que se van haciendo regularmente. El tercer perro está creciendo en ese entorno.

¿Cómo trabajáis? ¿Es el único sistema de vigilancia?

La finca cuenta con diferentes sistemas de seguridad: torretas de vigilancia, agentes rurales, sensores de movimiento de personas, sensores de sonido (disparos), patrullaje en moto y 4×4, video-vigilancia… todo 24 horas al día. Nadie puede acceder a la propiedad sin pasar por los controles. Estamos hablando de una finca de 10000 Ha.

[pullquote]En su entrenamiento utilizan técnicas de localización en grandes áreas combinado con trabajos de protección[/pullquote]

En el momento que se activan la alarma o los sensores es cuando se activa el operativo de localización y se ponen en marcha los binomios y el resto de seguridad, dirigiéndose a la zona dónde se ha activado la alarma. Así, la zona de búsqueda queda más delimitada.

¿Cuando entregáis a los perros se acaba vuestra labor?

Los perros junto a sus guías realizan entrenamientos con regularidad. Esa fue una de nuestras premisas para aceptar el trabajo. El equipo de Etocan realiza entrenos de mantenimiento, evaluación y perfeccionamiento entre tres y 4 veces al año, para mejorar la calidad del servicio.

Alguno de los perros es un perro de trabajo o competición?

Uno de ellos en el pasado sí que estuvo en alta competición, pero los otros dos han sido seleccionados y entrenados exclusivamente para este trabajo.
Actualmente se esta valorando la posibilidad de realizar un trabajo en detección del arma ya que normalmente lo ocultan antes de ser localizados

Esa sería una excelente idea. ¡Gracias por la entrevista, Marcos!

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies