El pastoreo: puro instinto, puro trabajo

Hoy hacemos un inciso en el mundo del olfato canino para ver otra maravila: el pastoreo. Nos hemos acercado a un concurso de perros pastores en Cerceda, Madrid. 

pastoreo

Foto: Carmen Queralt

Este fin de semana hemos asistido al III Campeonato de Perros Pastores en Cerceda, Madrid. Una experiencia que a pocos deja indiferente y a muchos enamora. Con el  marco incomparable de la sierra madrileña, que además el domingo nos regaló las primeras cumbres nevadas.

Pocas cosas hay en el trabajo con perros más puras, más instintivas, que el pastoreo y los perros pastores. Una actividad que perros y humanos han venido realizando desde tiempos remotos: instinto, vínculo, entendimiento, compenetración. Y mucho trabajo. Porque en realidad todo debe confluir cuando trabajan humano y perro pastor.

Aquí no hay herramientas posibles para el guía, más que un silbato para poder trabajar en enormes distancias. No hay comida para premiar, ni collares para controlar, ni dispositivos para marcar o corregir. Sólo hay humano y perro, que deben trabajar de forma conjunta para conseguir el objetivo: pastorear.

pastoreo

Foto: Carmen Queralt

Pero ¿qué es en realidad el pastoreo?

Quién mejor para explicarlo que Juan Carlos Aparicio, del Club de pastoreo Sierra de Guadarrama:

«Estamos hablando todo el tiempo de “el pastoreo”, dando por hecho que sabemos a lo que nos referimos… Pero por si acaso, os lo aclaro. Nos referimos con pastoreo a la especialidad de adiestramiento que consiste en el manejo de ovejas mediante el uso de perros, con independencia de que este manejo sea con fines prácticos (trabajos de granja) o con fines deportivos (concursos de pastoreo).

Esto sería hablando de un modo literal. Para nosotros, el pastoreo es mucho más que una disciplina de adiestramiento. En primer lugar es una utilidad que nos ha brindado el perro desde tiempos remotos. Y, como tal, es la actividad que ha sido responsable de la selección de las diferentes razas de perros pastores. Muchas de las razas que más destacan en distintas disciplinas de adiestramiento o que hoy son perros de “compañía” muy apreciados, fueron seleccionadas como perros pastores… No lo olvidemos.

pastoreo

El pastoreo es también una especie de coreografía o una escenificación del juego de la vida, puesto que el perro no deja de ser un ‘depredador’ y las ovejas una ‘presa’. Todo lo que acontece está marcado por este hecho. El depredador que acecha y trata de acorralar a sus presas y las presas que tratan de escapar. Por eso no deberíamos caer en el error de tomarnos el pastoreo como un simple ‘pasatiempo’ porque para ellos no lo es. Y la pasión, emoción, tensión que se palpa merece, al menos, nuestra implicación y respeto.

El pastoreo es también un vínculo con lo natural. Normalmente cuando nos iniciamos en la actividad no somos conscientes pero poco a poco te vas dando cuenta de que estamos ligados a la naturaleza más de lo que solemos reflexionar. En el club tenemos época de siega, tiempo de esquilado, nacimiento de corderos, inyección de vitaminas a los neonatos, ordeño de leche, saneamiento de ovejas, recorte de pezuñas, recogida al establo en los días más fríos… Cada cosa a su tiempo… Y son cosas que, en mi caso, nunca hubiera pensado en hacer y que los ganaderos harán a diario sin que el consumidor que va al supermercado sea muy consciente de que la vida está detrás de todo lo que consumimos.»

pastoreo

Foto: Carmen Queralt

Border Collie, la excelencia

Si tienes un Border Collie, no te olvides nunca de lo que fue su origen. Aprende sobre el perro que tienes. Conoce la raza, sus necesidades. Recuerda que no se trata de hacerle correr de forma frenética, ni de estar continuamente jugando con él. Debes saber cómo conseguir ese equilibrio entre tu perro y tú, cómo satisfacer sus instintos. Y por qué no, cómo hacer que ambos disfrutéis haciendo lo que más le gusta a tu perro.

Nuestra recomendación es que, además de ponerte las pilas como guía para conocer más a tu perro,  busques algún club donde practiquen el pastoreo. También se están realizando seminarios por toda España, estate atento porque seguro que alguno caerá por tu zona. Y, si estás cerca de Ávila el próximo sábado, acércate al I Concurso Nacional de Perros Pastor, en Casavieja ¡y disfruta!

pastoreo

Foto: Carmen Queralt

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies