Proyecto para la detección de leishmaniosis con un perro detector

Un proyecto español – pionero a nivel mundial- apuesta por el olfato canino para la detección de leishmaniosis

detección de leishmania

Una nueva especialidad en el campo de la detección con perros relacionada con especialidades médicas se abre paso en España. Se trata de la detección de leishmaniosis, una enfermedad infecciosa por desgracia muy presente en nuestro país.

La leishmaniosis es una de las enfermedades que más preocupan a los propietarios de perros. Aunque no tiene cura, los tratamientos actuales son muy efectivos y permiten controlarla en prácticamente la totalidad de los casos. Pero para eso es muy importante detectarla a tiempo.

El parásito de la leishmaniosis es endémico en muchas zonas de España. Para tratar de conseguir una etección precoz de la enfermedad, las clínicas veterinarias realizan campañas anualmente. La prueba consiste en un análisis  de sangre rutinario, preferentemente durante los meses de invierno.

detección de leishmaniosis

Shiva, la primera perra en el mundo para la detección de leishmaniosis

El objetivo de este proyecto pionero, según indican, no es eliminar estas vías de localización del parásito, que están dando muy buenos resultados. La idea es colaborar en la lucha contra esta enfermedad, aportar nuevas formas de detección, ya que un diagnóstico temprano de leishmania es crucial para su tratamiento.

Para conseguirlo cuentan con Shiva, una  perra de raza pastor australiano. Dani Niza, su guía, es quien ha preparado a esta perra de 4 años, hermana de Kali, famosa también por ser la primera del mundo en la detección de meteoritos.

Shiva ha sido entrenada para ses capaz de detectar la enfermedad, en un estado precoz, en sangre y en orina. El proyecto cuenta además con la colaboración de veterinarios y expertos en diferentes campos, y con el respaldo de diversas entidades y asociaciones relacionadas con el mundo del perro.


Fuente: https://www.elmundodelperro.net/noticia/3578/actualidad/un-perro-ayudando-a-otro-perro.html

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies