Molly, primer perro detector de dopaje

Su misión: detectar sustancias utilizadas para el dopaje en atletas deportistas y mantener el deporte limpio de estas prácticas antideportivas

dopaje

Los controles antidopaje tendrán un nuevo aliado a partir de ahora. Se llama Molly  y es una perra de 4 años, de raza springer spaniel. Ha sido entrenada específicamente para detectar sustancias utilizadas con propósitos de dopaje.

En el mundo del deporte, algunos atletas deciden buscar la forma de mejorar su rendimiento utilizando sustancias prohibidas, consideradas dopaje. Buscan continuamente la forma de evitar los controles antidopaje y por eso hacen falta más y mejores medidas para detenerles.

Molly trabaja en Suecia y, según el jefe de investigación e inteligencia en la agencia Sueca de Anti-doping, es el primer perro en el mundo entrenado y utilizado por una organización antidopaje.

Como buscar drogas

Su trabajo es parecido al que realizan los perros detectores de droga en los aeropuertos. Molly debe buscar sustancias que mejoran el rendimiento de los deportistas, en diferentes acontecimientos deportivos.

Las sustancias más utilizadas pueden incluir elementos como esteroides y testosteronas y, según su guía, Michael Sjöö, la perra es capaz de detectarlo en forma de gel, en polvo, en pastillas e incluso en líquidos. Busca en bolsos, taquillas, en equipamiento deportivo y en el ambiente. Por eso, su trabajo es siempre el mismo, sin importar la disciplina deportiva en la que se utilice.

dopaje

Hasta ahora, esta perra perra ha trabajado en competiciones de hockey sobre hielo, levantamiento de pesas, skateboard, halterofilia, natación, atletismo, fútbol americano y ciclismo.
Su guía espera que Molly pueda ayudar a atrapar a los tramposos y evitar así que los deportistas lleven sustancias ilegales. Considera un privilegio ser el guía canino del primer perro entrenado para detectar sustancias de dopaje para la Federación de Deportes Sueca.

Molly se ha convertido en un activo y fantástico miembro más de su familia y seguro que sirve de precedente para futuros perros antidopaje por todo el mundo.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies