Los grupos de perros de rescate reclaman una regulación técnica

alt="regulacion para los perros de rescate"

Los grupos civiles que trabajan con perros de rescate se han movilizado y están trabajando para conseguir la regulación técnica de su actividad. El objetivo es conseguir un código interno de buenas prácticas y unas pruebas nacionales de certificación para controlar la actuación de los equipos caninos en situaciones operativas.

Madrid, 14 de diciembre | perrosdebusqueda

En España existe un gran número de grupos de rescate con perros que ejercen su actividad de forma voluntaria. Hasta la fecha, no existe ningún tipo regulación a nivel nacional que certifique si estos equipos están o no preparados para participar en un operativo para la búsqueda de personas en diferentes circunstancias.

En algunas comunidades ya se está realizando un control de esta actividad, en mayor o menor medida y existen además pruebas internas en algunos casos, pero es necesario que se realice algún tipo de regulación a nivel nacional que exija que todos los equipos que deseen participar en una intervención estén formados al nivel requerido y que se realicen unos controles periódicos de su trabajo para comprobar la operatividad del binomio guía-perro.

alt="perro de rescate en edificio"

Equipos caninos voluntarios buscan víctimas atrapadas bajo el escombro

Primera reunión: 6 de febrero en Madrid

Desde hace semanas, los grupos se están organizando y tratando de establecer los primeros pasos. Al menos 40 grupos se encuentran ya inscritos y han establecido la primera reunión para el 6 de Febrero de 2016 en Madrid, aunque aún queda por determinar el lugar que albergará el evento.

La coordinación se está realizando a través de las Redes Sociales. El plazo de inscripción finaliza el 20 de Diciembre, momento en el que darán comienzo las propuestas y votaciones entre los representantes de los grupos, con el fin de preparar la primera reunión de la Mesa Redonda y seguir avanzando.

La colaboración, observación y supervisión de organismos oficiales y administraciones competentes, serán piezas clave para lograr la ansiada regulación de los grupos civiles de rescate con perros.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies