Llegan los perros policía que olfatean discos duros y tarjetas de memoria

09-07-2014El uso de perros entrenados es habitual en la policía y otras fuerzas de seguridad del estado; gracias a su sentido del olfato, son capaces de detectar dispositivos o sustancias ilegales que de otra manera pasarían indetectables. Desde drogas ilegales hasta bombas, estos animales son el mejor amigo de los controles de seguridad, pero no es menos cierto que tienen que actualizarse a los nuevos tiempos. Eso es porque los delitos han evolucionado, y los criminales ya no solo trafican con sustancias, sino también con información.

Uso polémico de animales para arrestar sospechosos

09-07-2014.1La policía de Rhode Island se ha dado cuenta de esta evolución en el crimen, y por eso a su unidad canina ha llegado Thoreau, un perro labrador capaz de detectar dispositivos de almacenamiento electrónico, como discos duros, tarjetas de memoria. Thoreau recibió un entrenamiento de 22 semanas en el que tenía que encontrar dispositivos electrónicos y era recompensado con comida; es un método que tiene sus críticos, ya que no queda claro si realmente el perro es capaz de detectar el objeto en cuestión o si simplemente mira a su encargado en busca de pistas. Es decir, que el perro lo único que haría sería señalar el sitio que ha indicado el policía y gracias a esto existiría “causa probable” para un chequeo invasivo.

09-07-2014.2Thoreau ya ha participado en la detención de una persona por posesión de pornografía infantil; el proceso consiste en dos pasadas, una rápida y otra mas lenta en la que el policía anima al perro a encontrarle algo. Si lo consigue, recibirá comida. “Así es como come cada día”, asegura su cuidador. El problema con este método es que prácticamente todo el mundo lleva una memoria USB encima o en su casa; no es algo tan raro como drogas o explosivos. Así que usar un animal para que busque un dispositivo de almacenamiento es la excusa perfecta para poder entrar en la casa del sospechoso y realizar una búsqueda completa, o al menos eso es lo que aseguran los críticos.

Fuente | Providence Journal  | Techdirt

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies