La Junta de Andalucía investiga el uso de venenos tras la muerte del mastín de un pastor

Cádiz, 18 de Octubre (Europa Press)
Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizan una inspección contra el uso de cebos envenenados tras la muerte del mastín de un pastor en una finca situada entre Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz. 

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, hace 15 días recibían aviso del posible envenenamiento de un perro propiedad de un cabrero.

Al parecer, el animal comenzó a sufrir síntomas tras transitar por una vía pecuaria colindante a dos cotos, dando aviso a su veterinario y a los agentes de Medio Ambiente de la zona.

Tras la necropsia realizada al mastín por el veterinario, en presencia de los agentes, se recogieron muestras que han sido enviadas al Centro de Análisis Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD). Según apuntan las citadas fuentes, aún se está a la espera de los resultados.

Posteriormente, se dio aviso a la Estrategia Andaluza contra el Veneno para que la Unidad Canina Especializada (UCE), compuesta por perros adiestrados especialmente en la búsqueda de cebos envenenados, intervinieran en la zona.

Así, agentes de Medio Ambiente, con ayuda de dicho equipo cinológico, han detectado la presencia de cadáveres de otros perros en la misma zona.

Desde la Delegación Territorial destacan que el uso de veneno, además de ser “una infracción muy grave que prevé fuertes sanciones económicas”, está tipificado como delito por el Código Penal, pudiendo llegar a imponerse penas de prisión.

Según apuntan, se continúa investigando este tema, que “preocupa mucho a la Consejería”. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, ha resaltado “la apuesta de la Junta por erradicar el uso de venenos”, enfatizando que “no habrá ninguna tolerancia con estas salvajes prácticas”.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies