La dudosa efectividad de los pseudo olores

Los pseudo olores pueden ser muy útiles en el entrenamiento de perros detectores. Pero ¡cuidado! En algunas especialidades el negocio podría estar por encima de la efectividad… incluso plantear problemas legales

pseudo-olor

La utilización de pseudo olores para el entrenamiento de perros detectores vuelve a estar en entredicho. Durante una serie de tests realizados por el FBI con un perro detector, éste no fue capaz de detectar tres productos comerciales de entrenamiento que se supone que representan el olor humano. Y lo peor es que ésto no sorprende, ya que se comprobó además que la composición de los productos no eran compatibles con el olor del cadáver humano.

Según un artículo del Journal of Forensic Science, lo primero que hicieron los científicos fue analizar la composición de las fórmulas de GM/MS. Para ello utilizaron diferentes métodos para extraer los componentes volátiles. De los 70 compuestos diferentes que se encontraron en todas las fórmulas, muy pocos coincidieron con los que se asocian a los restos humanos en descomposición. El equipo investigador indicó que los perros podrían tener un umbral de olor inferior a los instrumentos utilizados, pero las discrepancias son alarmantemente grandes.

Durante los tests tanto en interior como en exterior, se empaparon gasas con los productos y se colocaron en varios lugares. Un perro detector experimentado, un English Springer Spaniel llamado Morse, no fue capaz de detectar ninguna de ellas. Cierto que sólo fue un perro el que hizo el test pero que el resultado fuera totalmente negativo debería hacer saltar las alarmas entre los que trabajan en la detección de cadáveres y restos humanos.

Los investigadores coinciden en que se debería conseguir algo que imite correctamente el olor de la descomposición humana. Sin duda sería de un alto beneficio para la comunidad del perro detector, ya que evitaría muchos problemas durante el entrenamiento. Esto puede parecer una obviedad pero sin duda ha sido pasado por alto por los que desarrollan esos productos para el entrenamiento.

El desarrollo de este tipo de productos para conseguir una generalización del perfil químico de olor  para los perros detectores de cadáveres y restos humanos requiere un conocimiento mucho más exhaustivo de los perfiles COV asociados a la descomposición de restos humanos y una mayor comprensión de las capacidades de aprendizaje de los perros.

Este fallo, además de estar perjudicando la efectividad en las búsquedas, podría tener implicaciones a nivel legal, ya que los abogados pueden poner en entredicho la fiabilidad de los perros de búsqueda, demostrando que los programas de entrenamiento podrían ser insuficientes o equivocados.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: