Jock, un perro especializado en buscar billetes de curso legal

Jock en plena localización (X. Cervera)

Jock en plena localización (X. Cervera)

27 de Octubre
Os presentamos a Jock, uno de los perros que intervinieron en el operativo que se llevó a cabo en el domicilio de Oleguer Pujol, el hijo de Jordi Pujol.

Jock es un pastor alemán de línea checa que pertenece al grupo de Guías Caninos de la Policía Nacional de Barcelona. Su trabajo consiste en buscar billetes de curso legal, en este reciente caso dinero negro que pudiera estar ocultando el hijo del expresidente de la Generalitat.

Gracias al finísimo olfato de estos animales y a un esmerado entrenamiento, estos perros, llamados “perros BCL” (billetes de curso legal), encuentran el dinero escondido a pesar de las trabas que idean los delincuentes, como ocultarlo en dobles fondos, enterrarlo o incluso impregnar los billetes con fuertes olores como colonia o lejía.

Su instructor, Adrián, explica que los perros BCL están adiestrados para detectar el olor de las tintas que exclusivamente utiliza el Banco de España para imprimir los billetes de curso legal, igual que sucede con el papel moneda que se utiliza para fabricar los billetes. Las tintas quedan impregnadas en el papel, por lo que el perro puede detectar los dos olores por separado.

El adiestramiento de estos perros se realiza a través del juego. El perro relaciona el olor de la tinta con su premio, de forma que cuando realiza una detección acertada, el perro recibirá su premio, que suele consistir en un juguete para morder, una pelota o similar. Y para que el perro reconozca el olor de los billetes, la Policía Nacional cuenta con restos de billetes triturados, prácticamente microscópicos, que les facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España.

El entrenamiento debe ser continuo y siempre intentando ir por delante de los nuevos métodos que utilicen los delincuentes para evitar que los perros detecten el dinero. Los investigadores han llegado a encontrar paquetes escondidos entre granos de café, en barras de acero selladas, en recipientes cerrados de cristal, entre chatarra y sobre todo, entre productos de fuerte olor para intentar evitar o despistar la capacidad olfativa de los perros, como detergentes o alcoholes. Se habla incluso de que los traficantes disponen de perros adiestrados para poder descubrir nuevas técnicas para evitar el olfato de los perros.

Doble especialidad
Jock es ya un veterano en la detección policial y está especializado en la búsqueda de dinero y de estupefacientes, ya que en los casos de intervención de estupefacientes, suele haber dinero de curso legal escondido. Los perros aprenden a detectar y señalizar tanto los olores de las drogas como los de la tinta y el papel de los billetes.

Este proyecto BCL de Guías Caninos empezó en 2009, convirtiéndose en poco tiempo en una herramienta esencial en la lucha contra el dinero negro proveniente del tráfico de drogas, crimen organizado, copia de medios de pago o cualquier actividad delictiva que intente ocultar sus beneficios en efectivo.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies