¿Huelen igual los gemelos?

Una curiosa duda que surge cuando hablamos de perros de rastro de olor específico es si los gemelos tienen el mismo olor. ¿Qué ocurriría si un perro debe buscar a una persona y en el camino encuentra a su gemelo? 

gemelos

Para aquellos que trabajáis con perros de rastro de olor específico, ¿os habéis preguntado alguna vez qué pasaría si le planteaseis a vuestro perro un ejercicio en el que tuviese que localizar a un gemelo y que en el camino encontrase el olor del otro gemelo como distracción? ¿Qué creéis que haría el perro?

En muchos países del mundo y desde hace mucho tiempo ya, se usan perros policías entrenados en la identificación de olores dentro de la investigación criminal y la medicina forense. Sin embargo, debido a la falta de estudios que demuestren su eficacia y reproducibilidad, en muchos otros países este procedimiento no goza de una amplia aceptación. Y es que la capacidad de reconocer un determinado olor por parte de los canes dependerá mucho del rigor con el que fueron entrenados, de su edad, de su salud y de la concentración que le ponen a la tarea encomendada. Y no siempre se pueden controlar estos factores.

Numerosos estudios han demostrado que el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) – encargado de la expresión de una gran variedad de antígenos en la superficie de los linfocitos T que activan la respuesta inmune – es el responsable del olor específico de una persona. Sin embargo, los gemelos idénticos (monocigóticos) – originados de un mismo óvulo fecundado – tienen la misma composición genética, por lo tanto el mismo CMH. Por tanto, en teoría los perros no serían capaces de discriminarlos en base al olor individual.

gemelos

Más estudios sobre gemelos y olfato canino

Estudios anteriores trataron de demostrar que los perros  tienen la capacidad de diferenciarlos pero los resultados no fueron concluyentes, muchas veces a causa de que los perros no han sido bien entrenados o por problemas en el diseño del experimento.

Para dar una respuesta final a esta interrogante, un grupo de investigadores checos liderados por Ludvík Pinc de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, usaron 10 pastores alemanes entrenados para identificar olores dentro de los destacamentos de la policía regional. Los perros olfatearon las sudaderas de algodón de dos pares de gemelos monocigóticos (de 5 y 7 años) y dos pares de gemelos dicigóticos o mellizos (de 8 y 13 años). La ropa impregnada con el olor de cada uno de los niños fue colocada dentro de recipientes de vidrio. Los investigadores utilizaron también recipientes con ropas impregnadas con los olores de otros niños de la misma edad (distractores) para evaluar la capacidad discriminativa del olfato canino.

Lo primero que hicieron fue entrenar a los perros para reconocer un olor específico (C: control). Para ello los perros debían oler un primer recipiente (indicador) y luego identificar el recipiente donde se encontraba el mismo olor, dentro de las siete posibilidades dispuestas linealmente. Los científicos rotularon la ropa impregnada con el aroma de los gemelos como A y B. Los perros discriminaron perfectamente el olor de cada uno de los gemelos, tanto monocigóticos como dicigóticos.

Como los participantes eran niños gemelos y no adultos gemelos, las probabilidades de que existieran diferencias en sus olores debido a factores externos como la vivienda, la alimentación, la higiene, etc… se reducían al mínimo. Con estos resultados, por tanto, los investigadores demostraron que si los perros están bien entrenados pueden discriminar fácilmente entre los olores de gemelos idénticos o incluso de mellizos. Y así, los peritos forenses podrían utilizar las pruebas aportadas por los perros si se presenta un caso relacionado con gemelos.

gemelos

Interesante para los grupos de rescate

Los perros de búsqueda de personas por olor específico trabajan de la misma forma que los policiales. Por tanto, el resultado de este estudio es importante también ellos.

Sería interesante poder realizar pruebas de campo a este respecto. Necesitamos dos figurantes gemelos, mejor si son niños pequeños (misma alimentación, mismos productos de limpieza, etc…). Con adultos hay más posibilidades de diferencias en el olor por causa del entorno.

Podemos preparar distintos ejercicios:

  • Ambos gemelos toman el mismo camino y luego se separan. Damos a oler la prenda de uno de ellos al perro y observamos a quién sigue.
  • Uno de los gemelos se aleja caminando y otro cruza después por su rastro en algún punto. Damos a oler la prenda del primer gemelo al perro y observamos cómo sigue el rastro y sus reacciones en los puntos de intersección de los rastros.
  • Podemos preparar estos mismos ejercicios, antes o después, con personas diferentes, que no sean gemelos. Y observar si las reacciones de duda, problemas… son similares.

Con estos ejercicios podemos comprobar si realmente los perros son capaces de discriminar, y con cuánta dificultad, entre gemelos. Y si son trillizos, ¡mejor aún!

Para conseguir un resultado más fiable, lo mejor es repetir este tipo de ejercicios con distintos perros. Siempre con perros en una fase avanzada del entrenamiento, para que no haya duda con respecto a la capacidad de discriminación.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: