Gatos de rescate… en avalancha de nieve

Gatos de rescate para buscar personas sepultadas en avalancha de nieve. ¿Un nuevo avance? ¿Desbancarán a los perros? ¿Por qué no? Todo avance es bienvenido y aquí está la prueba

La Asociación Canadiense de Perros de Rescate en Avalanchas (CARCA) nos presenta su equipo gatuno o felino, ¿o deberíamos decir felinológico? Gatos rápidos, ágiles, eficaces, mejores que los perros. Capaces de localizar personas a través de su fino olfato y maullar cuando las localizan para avisar a su guía.

Sí, es una broma. Y muy bien montada. Tan bien montada que en su página explican su historia y cómo su fundador, Steve Ruskay, trabajó para sacar adelante este innovador proyecto pese a todas las dificultades que surgieron, hay enlaces, vídeos, noticias… ¡y hasta página en Facebook! Todo el montaje está cuidado al detalle.

gatos de rescatePorque la realidad es que se trata de un falso documental (mockumentary) realizado para el Banff Mountain Film Festival tour, un prestigioso festival de cine. Así lo confirmó Ruskay en una entrevista. Sus creadores tuvieron la idea a raíz de una conversación en la que bromeaban con que hubiera gatos de rescate. Y para su sorpresa, el documental tuvo un gran éxito.

En realidad, Ruskay conoce muy bien lo absurdo de su idea. Trabaja en una estación de esquí controlando avalanchas y a menudo entrena con los grupos de rescate con perros. Y de ahí precisamente surgió esta divertida idea del documental.

Este es el documental completo:

 

Broma o ironía

Lo curioso es que esta broma bien podría ser una ironía sobre una triste realidad. Por desgracia en el mundo del perro de rescate a veces hay muy poca ética y se venden supuestas panaceas que no son sino fraudes enmascarados por una buena imagen.

Presuntos guías expertos con perros de búsqueda de personas, sin formación, sin preparación. Impostores que se aprovechan de la ignorancia de las personas en este campo y les venden algo que está muy lejos de ser profesional. El momento del guía incitando al gato a que… ¡maulle! y enseguida proclamar que ha encontrado algo, no está tan lejos de lo que hacen algunos de estos supuestos guías con su supuesto perro de búsqueda de personas.

gatos de rescateLa misma historia de su fundador para llevar adelante el proyecto parece un discurso que hemos leido y escuchado muchas veces. Gente que por amor a los animales y sin formación, decide hacerse especialista de forma autodidacta. Iluminados que reinventan ruedas, que inventan métodos y sistemas de entrenamiento con supuestas premisas nuevas que no son sino recopilaciones de las anteriores.

Y lo peor del caso es que, como el ser humano se deja deslumbrar con facilidad, muchos de estos impostores consiguen hacerse un hueco entre los verdaderos profesionales. Una buena imagen, una buena campaña publicitaria, pueden hacer maravillas para ojos profanos.

No hay más que ver que este mismo vídeo, hecho como broma, ha conseguido pasar por real para muchos. Hay quien incluso discute que no sea cierto.

Muy buen humor y mucha imaginación

En cualquier caso, lo mejor es disfrutar de esta broma genial llamada CARCA. Además del documental, se puede ver el vídeo de Quenta, durante un entrenamiento básico, una página con los gatos del grupo y, por si a alguien aún le quedan dudas de que se trate de una broma, aquí puede verse cómo funciona el novedoso sistema para enviar a los equipos gatunos lo antes posible al lugar del accidente:

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies