Los ojos de las personas que no ven (FOPG)


Hemos visitado la FOPG para saber dónde viven, cómo se entrenan y qué se siente al caminar con un perro guía

FOPG

Todos hemos oído hablar de los perros guía y sabemos cual es su labor. Pero hay muchas cosas que desconocemos sobre estos perros de trabajo. Dónde viven, cómo se entrenan, cuánto cuestan, cómo realizan su trabajo…

No son de búsqueda ni detectan drogas, explosivos o células cancerígenas pero su trabajo es crucial para que muchas personas puedan ser capaces de desenvolverse en su día a día. Son sus ojos.

Para aprender un poco más sobre ellos, nos hemos ido a visitar un centro único en España. Es el lugar en el que se preparan estos perros y donde empieza su andadura.

FOPG

La FOPG: un centro único en España

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos.

Esta fundación presta sus servicios a personas de toda España, ofreciendo el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a la ONCE que lo soliciten y que sean aptas para recibirlo.

El centro cuenta con un apartado de cría y adiestramiento con instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.

Más de 50 profesionales con acreditada experiencia y alta especialización forman la plantilla de la FOPG. Técnicos de adiestramiento, supervisores de cachorros y de crianza, cuidadores de los perros albergados, personal administrativo y de servicios generales.

Allí todo está preparado y dispuesto, desde el primero hasta el último detalle, para que el resultado esté garantizado. En PerrosdeBusqueda hemos querido conocer más de cerca este proceso. Saber dónde nacen, dónde viven, cómo entrenan y quién les prepara para su futuro trabajo.

Estándares de calidad certificados

Para que los resultados ofrezcan la calidad que esta actividad requiere, es necesario pasar unos determinados controles que se llevan a cabo desde algunas instituciones reconocidas a nivel mundial.

La FOPG es miembro permanente de la International Guide Dog Federation (IGDF), una organización que agrupa a centros de adiestramiento de perros guía de todo el mundo.

Esta organización audita y certifica periódicamente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados, en la actividad de cada centro asociado.

Además, forma parte de la European Guide Dog Federation y de la European Breading Network, grupo de trabajo especializado en la cría de perros guía integrado por varios centros de adiestramiento europeos.



Nos gustaría saber tu opinión

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: