Elton, mejor perro del año y XIII Carrera de Guías Caninos

Elton, mejor perro del año y la XIII Carrera de Guías Caninos, finaliza la temporada

 XIII Carrera de Guías Caninospgmenacho | perrosdebusqueda©

Esta mañana se ha celebrado la XIII Carrera de Guías Caninos, organizada por la ECIDEF. En ella han participado miembros de Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Infantería de Marina, Guardia Real, ECIDEF, UME y varias Policias Locales de Madrid con sus perros.

 XIII Carrera de Guías CaninosLa carrera lleva ya trece ediciones a sus espaldas y es el punto de encuentro entre guías caninos con sus perros, que marca el final de la temporada con el inicio del verano.

 XIII Carrera de Guías CaninosCelebrada en la pista de atletismo de la ECIDEF, consistía en hacer la pista tanto el guía como el perro, atravesando diversos obstáculos. Desde tener que pasar por el interior de una hilera de coches hasta por un montón de neumáticos, pasando por diferentes saltos y reptando por túneles. En este tipo de pruebas se demuestra la extraordinaria forma física en la que deben estar tanto guías como perros.

 XIII Carrera de Guías CaninosEncontramos perros de especialidades tan dispares como detección de explosivos, detección de acelerantes del fuego o perros de rescate. Sin importar la especialidad, todos ellos han acabado la carrera acompañando a sus guías. Binomios que corrían como uno solo.

XIII Carrera de Guías Caninos

Más de 50 participantes repartidos en categorías por equipos e individuales. En la clasificación por equipos ha sido 1º UME, 2º Guardia Real y 3º Guardia Civil. Los podios individuales han quedado como sigue:

Individual Masculina UME Infantería de Marina UME
Individual Femenina ECIDEF
Veteranos A Guardia Civil Guardia Civil Guardia Real
Veteranos B Guardia Civil P.L. Villanueva de la Cañada P.M. Madrid


Elton, ¡mejor perro del año!

Llegaba el turno de la entrega de la Mención de Servicios Distinguidos al mejor perro de trabajo del año. Esta medalla es la más importante que un perro de trabajo puede recibir a nivel nacional, ya que se elige al perro que mejor hoja de servicio presenta ante un duro jurado y con una gran competencia. Pueden optar perros de toda España y de todas las unidades operativas, tanto de las Fuerzas Armadas como de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 XIII Carrera de Guías CaninosEste año el campeón indudable ha sido Elton, un pastor belga malinois de 10 años de la Guardia Civil, perteneciente a la subespecialidad de restos biológicos (sangre, huesos…) de la Unidad Cinológica Central. Gracias a él y a su guía el Guardia Civil Juan Manuel Sánchez, se han resuelto multitud de crímenes. A lo largo de sus años de carrera ha participado en más de 400 casos. Incialmente no era muy tenido en cuenta pero con su impecable trabajo ha logrado ganarse el respeto de toda la Policía Judicial.

 XIII Carrera de Guías CaninosElton es capaz de detectar una gota de sangre de varios años de antigüedad escondida en los sitios más insospechados y diferenciar huesos humanos de los de otros animales. Su marcaje es de gran importancia, ya que señala siempre el punto exacto pero nunca lo toca para evitar la contaminación de las pruebas.

 XIII Carrera de Guías CaninosElton ya contaba con otros premios como el del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en 2013 como “Premio a la mascota más comprometida con la sociedad”, pero esta medalla sin duda ha sido el mejor reconocimiento que puede recibir éste héroe de cuatro patas que ya peina canas. No hay otro perro como Elton, es un auténtico detective que bien podría tener su propia película a lo Sherlock Holmes canino.

 XIII Carrera de Guías CaninosDesde aquí nuestra sincera enhorabuena a Elton y a su guía Juanma, que lo cuida y mima desde que se convirtieron en binomio hace 10 años.

Si te ha gustado, ¡puedes compartirlo!

Tu opinión nos importa

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: