Dos exposiciones para homenajear a los perros del 11-S

Dos exposiciones en Nueva York reconocen la labor de los perros de búsqueda y rescate que trabajaron en los restos del World Trade Center, en la búsqueda de supervivientes

dos exhibiciones

Tras el derrumbe de las Torres Gemelas el 11-S, cientos de perros de búsqueda y rescate buscaron señales de vida entre los restos humeantes. Ricky, un pequeño Rat Terrier, se metía en los pequeños huecos que quedaban. Trakr, un pastor alemán llegado de Canadá, estuvo trabajando sin descanso durante dos días, hasta que tuvo que abandonar por la inhalación de humo, el cansancio e incluso quemaduras. Riley, un golden retriever de 4 años, ayudó a la localización de los cuerpos de varios bomberos bajo el escombro.

Según relataba uno de los guías, la expectativa era localizar cientos de personas atrapadas. Sin embargo, no encontraron una sola persona con vida. No obstante, la dedicación de los perros en la búsqueda fue una inspiración para los equipos médicos de emergencia y otros profesionales que presenciaron las duras labores de rescate.

Este año se cumple el 20 aniversario de los ataques y para rendir homenaje a estos trabajos caninos, se han preparado dos exposiciones muy especiales:

PerrosdeBusqueda en Youtube

“K-9 Courage”

Abrió sus puertas en el 9/11 Memorial & Museum, 180 Greenwich St., Manhattan en enero de 2020 pero debido a la pandemia apenas ha recibido visitas. Permanecerá hasta la primavera de 2022.

Esta exposición, de la fotógrafa Charlotte Dumas, recoge los retratos de 15 de los perros que trabajaron en la zona cero. Se trata de fotos realizadas para el 10 aniversario en 2011 y también tomadas durante las labores de búsqueda.

dos exhibiciones
Foto: AKC Museum of the Dog

“9/11 Remembered: Search & Rescue Dogs”

Se puede visitar en el American Kennel Club’s Museum of the Dog hasta enero de 2022. Esta exposición va más allá del 11-S para reconocer a los perros que han trabajado en otras catástrofes, no sólo en Estados Unidos sino por todo el mundo. Incluirá varias piezas del proyecto DOGNY, una iniciativa artística con esculturas de pastores alemanes. Tras los ataques, se colocaron 100 de estas estatuas en las calles de Nueva York y Chicago.

Una frase del director del Museo, Alan Fausel, describe así el sentimiento frente a la magnitud del 11-S y el trabajo de los perros: “Los perros de búsqueda no rescataron a ninguna persona de entre el escombro. Pero creo que de alguna forma rescataron a las personas que estaban buscando”.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: