Ajax, el perro detector que evitó un atentado, ya tiene su estatua

Ayer en el municipio de Antequera se rindió el esperado homenaje a Ajax, el perro que en 2019 evitó un atentado en Mallorca

Estatua Ajax, perro que evitó el atentado
Foto: EFE-Daniel Luque

En la mañana del lunes se celebró un acto en el municipio malagueño de Antequera para rendir homenaje a Ajax, el perro de la Guardia Civil que evitó un atentado terrorista en 2009.

Se trata de un busto del heroico perro, ubicado en el nuevo parque urbano que se está construyendo en la glorieta de Rojas Pérez, frente a los Jardines de La Negrita y el Paseo Real. La escultura presidirá desde hoy un nuevo emplazamiento dedicado a perros célebres como Pancho, Laika, Hachiko o Lassie.

Al acto han asistido diferentes figuras representativas. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez y el alcalde, Manuel Barón, entre otros. Y no podía faltar el que fue guía de Ajax, el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces.

Ajax tendrá una estatua

Alabarces ha dedicado unas palabras a su compañero canino, alabando su honor y lealtad. “De poder estar aquí o no estar hay una estrecha línea o mala decisión que aquel día, gracias a Ajax, no hubo”, afirmaba, recordando que aquel día Ajax evitó una masacre, ya que el vehículo en el que detectó la bomba se encontraba rodeado de hoteles, era temporada alta y en Mallorca. Y continuó: “Más que un perro, simbolizaba el sacrificio, el esfuerzo y tenacidad en la lucha contra el terrorismo por parte de la Guardia Civil, en especial por parte de los guías de perros de su Servicio Cinológico”

Ajax fue el primer el primer agente canino en ser recibido por la Casa Real. Además, se le concedió la Medalla de Oro de la People’s Dispensary for Sicks Animals (Reino Unido), por su labor en la lucha antiterrorista. En 2015, al fallecer el can, el Ayuntamiento de Antequera anunció que iba a erigir una estatua en su honor. Ahora por fin se ha cumplido aquella promesa.
Desde ahora, el recuerdo de Ajax será inmortal.

Deja aquí tu comentario (debe ser aprobado para que aparezca)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y nuestra Política de Privacidad. Haz clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: